• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Arqueología

Presentación

El máster de Arqueología de la Universidad de Barcelona proporciona formación en investigación avanzada en arqueología, incidiendo particularmente en las sociedades en transición. Se estudian los momentos en los que surge el germen del cambio, de la evolución o de la revolución, procesos fundamentales para entender la evolución de la humanidad y que constituyen, de hecho, el objeto central de la arqueología.
El objetivo prioritario de este máster es iniciar al alumnado en tareas de investigación mediante una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinario. También es una vía de acceso a los estudios de doctorado, que permiten proseguir la carrera investigadora, uno de los objetivos académicos universitarios.
En este máster, se incide en las transiciones, en los momentos en los que surge el germen del cambio, de la evolución o de la revolución. Estos procesos son fundamentales para entender la evolución de la humanidad y, de hecho, constituyen el objeto central de la arqueología.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ser competente en el ejercicio de la investigación arqueológica en general y conocer de forma avanzada las bases de esta disciplina.
Adquirir conocimientos avanzados de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad dentro de una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta la Edad Media.
Adquirir conocimientos avanzados de los principios teórico-metodológicos en los que se basa el estudio de las sociedades, particularmente en los momentos de cambio.
Adquirir y saber expresar una valoración crítica de la arqueología y realizar un balance de conjunto de los diferentes periodos, procesos y hechos históricos.
Adquirir conocimientos sobre la contribución teórica y metodológica de otras disciplinas, y sobre la importancia de saber trabajar en equipos multidisciplinarios.
Consolidar y aumentar la capacidad de expresión, tanto verbal como escrita, y saber transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de forma clara a un público variado, especializado o no.
Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación con autonomía.

Programa

Modelos de Cambios Socioculturales
Modelos endógenos del cambio sociocultural en Arqueología.
Modelos exógenos del cambio sociocultural en Arqueología.

El Cambio Sociocultural y su Impacto en el Medio
El aprovechamiento de los recursos abióticos y estrategias de
El aprovechamiento de los recursos bióticos del medio.

Grandes Cambios Funerarios, Cognitivos y Simbólicos
La Arqueología Funeraria como Reflejo del Cambio
Manifestaciones Artísticas en las Transiciones prehistóricas
Neanderthales y Humanos Anatómicamente Modernos: Gran Tr

Sociedades en Contacto en el Mediterráneo
Colonizaciones en el Mediterráneo Antiguo
La Transición al Mundo Medieval

Ideología, Poder y Espacio
La Transformación del Mundo Urbano
Las Dinámicas Culturales de Transformación del Territorio

Prácticas

Asignaturas de Otros Masters

Trabajo Final de Máster

Competencias

Básicas:
Desarrollar ideas nuevas en un contexto de investigación.
Resolver problemas complejos.
Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados.
Desarrollar habilidades de aprendizaje para seguir estudiando.

Generales:
Adquirir conocimientos avanzados y metodologías nuevas de carácter multidisciplinario para resolver situaciones complejas en el mundo de la investigación.
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
Profundizar en la explicación de la diversidad y de la complejidad social del pasado y su aplicación al presente.
Tener capacidad ética y crítica para explicar el cambio sociocultural en el pasado.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

Específicas:
Comprender el paso del tiempo y los mecanismos de adaptación de las sociedades humanas en su entorno, incidiendo en las transformaciones de los procesos sociales y, particularmente, en los momentos de transición.
Generar propuestas innovadoras y competitivas de investigación, y dirigir trabajos propios de la arqueología en su marco histórico.
Comprender el papel de la herencia de las sociedades antiguas en la formación de la sociedad actual del Mediterráneo.
Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
Obtener una visión global de los problemas arqueológicos.

Publicidad

Ver otros masters de...