• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster de Filosofía Analítica

Presentación

Este programa está abierto a estudiantes que durante sus estudios de licenciatura no se familiarizaron bastante con los supuestos y con los métodos de la filosofía analítica, pero también a quienes han cursado licenciaturas diferentes de la de Filosofía. En este caso, y de acuerdo con el tutor, deberá cursarse un máximo de 30 créditos de complementos formativos.
La filosofía analítica tiene su origen en trabajos de finales del siglo XIX y principios del XX de autores como Frege, Russell, Moore y Wittgenstein sobre lógica, lenguaje, ontología, epistemología y ética. En la actualidad, la tradición analítica es la aproximación predominante en la mayoría de universidades anglosajonas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A aquellas personas que quieran profundizar en la investigación avanzada de cuestiones filosóficas, teóricas o prácticas, desde la perspectiva de la filosofía analítica.

Objetivos

Formar investigadores que estén capacitados para llevar a cabo una investigación de primer nivel internacional en los diferentes ámbitos de la filosofía analítica, empezando por la elaboración de una tesis doctoral.
El conjunto de estudios de máster y doctorado constituye una formación completa para los profesores-investigadores universitarios, y aspira a ofrecer esta formación de una forma similar a como lo hacen las graduate schools de los Estados Unidos y del Reino Unido, en las que los estudiantes forman parte de un grupo de investigación integrado por otros estudiantes y por investigadores veteranos con una experiencia muy amplia. En estas instituciones, se colabora en grupos de lectura, en discusiones, en grupos de trabajo, etc., y, a su vez, el estudiante recibe una supervisión individual de su tesis doctoral por parte del personal académico experimentado.

Programa

Módulo 1, Filosofía Práctica (asignaturas obligatorias comunes)
Metaética
Métodos de Investigación en Filosofía Analítica
Modelos de Justicia y Derechos Humanos

Módulo 2, Trabajo de investigación (obligatorio)
Trabajo de Fin de Máster

Módulo 3, Cuestiones de Filosofía Teorética y Práctica Contemporánea (asignaturas optativas)
Cuestiones de Epistemología
Cuestiones de Ontología
Cuestiones de Semántica y Pragmática
Fundamentos de Filosofía de la Ciencia
La Justicia Distributiva en la Actualidad
Lógica Filosófica

Módulo 4, Seminario de Investigación en Filosofía Teórica (obligatorio para el itinerario teórico)
Debates en Filosofía Teórica Contemporánea

Módulo 5, Lenguaje y Mente (obligatorio para el itinerario teórico)
Filosofía y Ciencias Cognitivas
La Naturaleza del Lenguaje

Módulo 6, Seminario de Investigación en Filosofía Práctica (obligatorio para el itinerario práctico)
Filosofía Política Moderna

Módulo 7, Teorías de la racionalidad (obligatorio para el itinerario práctico)
Cuestiones de Filosofía de la Mente
Filosofía de la Acción

Cursos de nivelación Filosofía de la Ciencia
Filosofía del Lenguaje I
Filosofía del Lenguaje II
Filosofía del Lenguaje y de la Mente
Introducción a la Lógica

Salidas profesionales

Este programa está diseñado específicamente para preparar a estudiantes que elaboren una tesis doctoral. Por ello, las salidas fundamentales de este máster son la investigación y la docencia universitaria en los campos relacionados con la filosofía. Otros ámbitos relevantes son los que se benefician de la formación interdisciplinaria en estudios sobre lenguaje, tales como trabajos editoriales, de tecnologías de la información, de gestión cultural, de periodismo y de la Administración pública.
Por consiguiente, una vez que los estudiantes hayan finalizado este máster podrán ocupar plazas de investigadores y profesores, de asesores (en los ámbitos de competencia del máster), de gestores y de cargos de la Administración pública.

Competencias

Aportar una base para ser original en el desarrollo y en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con un área de estudio concreta.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos y juicios.
Comunicar de forma clara y sin ambigüedades los conocimientos y las conclusiones y las razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
Desarrollar habilidades de aprendizaje para seguir estudiando de forma autodirigida o autónoma.
Abstraer, analizar y construir argumentos válidos, y para identificar falacias lógicas.
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos nuevos e innovadores en un ámbito de conocimiento concreto.
Alternar entre la generalidad y la discusión detallada, y para proporcionar ejemplos imaginarios o reales capaces de sustentar o rebatir una posición.
Trabajar tanto en equipo como autónomamente en un contexto internacional o multidisciplinario.
Identificar errores metodológicos, recursos retóricos, supuestos convencionales acríticos, vaguedad y superficialidad.

Publicidad

Ver otros masters de...