• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. Blasco Ibáñez, 13. Nivel 1
    Valencia (Valencia / València) 46010
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Neurociencias

Presentación

El programa de doctorado en Neurociencias tiene como finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación propias de esta disciplina y conduce a la obtención del título de Doctor, mediante la realización de una tesis doctoral valorada en sesión pública por una comisión de expertos nombrada a tal efecto. Para ello, el programa ofrece la posibilidad de adquirir un conocimiento de nivel respecto a esta materia, dominar su metodología y técnicas de análisis y diagnóstico, así como participar en los circuitos y medios de difusión de la correspondiente comunidad científica, mediante la publicación de artículos en revistas de reconocido prestigio y/o de capítulos de libros, y la asistencia a congresos nacionales e internacionales que contribuyan a la transmisión y difusión de las aportaciones científicas más relevantes.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Que el/la alumno/a sea capaz de elaborar y desarrollar proyectos de investigación innovadores sobre Neurociencia en los que el rigor científico se acompañe del estudio de las aplicaciones de esta disciplina que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, la salud y la cohesión social. Los contenidos que comprende este programa abarcan conocimientos acerca del desarrollo y estructura adulta del sistema nervioso, de la función cerebral y mental, y de sus patologías. Al final de su formación, los/las doctorandos/as sabrán elaborar hipótesis explicativas sobre temas relacionados con la neurobiología y sabrán ponerlas a prueba diseñando, ejecutando y analizando los resultados obtenidos en experimentos realizados con la metodología apropiada. También deberán haber adquirido las competencias necesarias para exponer con claridad, por escrito o frente a auditorios de diversa naturaleza, proyectos de investigación, sus resultados, conclusiones e implicaciones.

Programa

Líneas de Investigación:
Epilepsia experimental, papel del zinc.
Bases biológicas de la adicción: mecanismos neurales que regulan la transición hacia la conducta compulsiva de búsqueda de drogas.
Nuevos tratamientos anti-craving en modelos animales de recaída.
Drogas adictivas en el contexto de la neurogénesis hipocámpica adulta: implicaciones para la memoria y el aprendizaje.
Modulación de la olfacción mediada por circuitos neuronales productores de óxido nítrico.
Neurodesarrollo, neurobiología celular y molecular, factores neurotróficos, ratones transgénicos, neurogénesis y diferenciación, precursores neurales y células madre, neurodegeneración, enfermedad de Parkinson.
Bases moleculares de las alteraciones neurológicas en hiperamonemia y encefalopatía hepática.
Degeneración neuronal. Mecanismo molecular de la neurotoxicidad del glutamato. Mecanismos de prevención. Desarrollo y ensayo de agentes neuroprotectores.
Efectos sobre el desarrollo cerebral de agentes neurotóxicos ambientales y en los alimentos.
Neurogenesis adulta, trasplantes, identificacion de Celulas madre, Factores implicados en la diferenciación.
Fusión celular.
Neuroanatomía Comparada de la Amígdala: conexiones y neuroquímica del complejo amigdalino y estructuras relacionadas en diversas especies de vertebrados.
Papel de la amígdala y sus conexiones con el estriado ventral en la formación de memorias emocionales, en particular aquellas inducidas por feromonas sexuales.
Bases neurales y neuroquímicas de la adicción al alcohol.
Neurobiologia del zinc sinaptico.Las celulas gliales y la limpieza del zinc ionico extracelular. La corteza cerebral de lagartijas y el zinc.
Cronobiología de la glàndula pineal. Anàlisis morfomètrico y embriológico.
Investigación genética y funcional en enfermedades neurológicas (Alzheimer, Parkinson y Epilepsia).
Estudio del papel de la forma polisializada de la molécula de adhesión neuronal (PSA-NCAM) en la plasticidad estructural del sistema nervioso central.
Ataxias cerebelosas autonómicas recesivas, ataxia de Friedreich, ataxias espinocerebelosas autonómicas dominantes, , neuropatías periféricas, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, enfermedad de Huntington, distonía de torsión DYT1, enfermedad celíaca, frataxina, GDAP1, , análisis genético, análisis de ligamiento, análisis de mutaciones, biología y fisiopatología celulares, S. cerevisiae, C. elegans, M. musculus, animales transgénicos.
Efectos de la exposición al etanol sobre la biosíntesis de glicoproteinas y sobre el trafico intracelular en neuronas.
Neuroanatomia del comportamiento.
Farmacología.
Sistemas moduladores de las oscilaciones theta hipocámpicas.
Cáncer de mama, HER-2, Señailización intracelular, células madre neurales.
Psicobiología del estrés y su control.
Estrés social y adicción.
Báses anatómicas del dolor, de la ritmicidad circadiana y del condicionamiento

Competencias

Básicas:
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Personales:
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Publicidad

Ver otros masters de...