Universitat de Barcelona

Doctorado en Lingüística Teórica, Computacional y Aplicada

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Lingüística Teórica, Computacional y Aplicada

Presentación

El programa responde a la necesidad de formar profesionales de la investigación en lingüística en un sentido amplio. Se dará una base sólida de conocimientos lingüísticos fundamentales y la posibilidad de especialización en alguno de los múltiples ámbitos en los que se lleva a cabo la investigación sobre el estudio científico del lenguaje.
Las características de los grupos de investigación integrados en el programa permitirán alcanzar la doble vertiente de la que se compone el objetivo fundamental del programa, la formación de alto nivel en lingüística, por un lado, y, por otro, la especialización en alguno de sus ámbitos. Los grupos de investigación son: Adquisición de Primeras y Segundas Lenguas en la Modalidad Oral, Escrita y Signada; Análisis Computacional del Lenguaje; Antropología Lingüística; Biolingüística; Lingüística Clínica, y Sociolingüística.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

La formación de buenos investigadores, con el conocimiento y las herramientas necesarias para crear y difundir nuevos conocimientos en estos ámbitos.

Programa

Líneas de Investigación:
Fonética experimental
Lingüística, cognición y adquisición de lenguas
Lingüística computacional
Lingüística teórica: representación del conocimiento lingüístico
Lenguaje, sociedad y cultura

Competencias

Demostrar una formación sólida en la lengua o las lenguas sobre las cuales se realiza la investigación.
Tener un conocimiento sólido de la teoría lingüística.
Profundizar en nuevos enfoques en el estudio del lenguaje y dominar los métodos de investigación actuales en esos ámbitos.
Al finalizar el doctorado el estudiante deberá ser capaz de:
Obtener datos pertinentes a partir de las fuentes documentales o experimentales y gestionar la información de manera adecuada para redactar su tesis.
Trabajar en equipo.
Comunicar de manera efectiva el resultado de la propia investigación o actividad en la forma de artículos científicos.
Resolver problemas en nuevos entornos.

Publicidad

Ver otros masters de...