Universidade de Santiago de Compostela

Doctorado en Ingeniería para el Desarrollo Rural

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Ingeniería para el Desarrollo Rural

Presentación

Este Programa de Doctorado pretende dotar el medio rural de profesionales con una adecuada capacidad de diagnosis de los problemas existentes y conocimientos para resolverlos, desde la investigación aplicada propia del campo de la Ingeniería, para contribuir al desarrollo rural del mismo, haciendo especial hincapié en los planteamientos de investigación, desarrollo y transferencia de resultados. Consideramos que con ella se daría una respuesta a una demanda creciente de profesionales e investigadores aplicados, tanto desde el ámbito particular, como de la Administración y de la empresa. Se pretende proporcionar a los estudiantes una formación científica y tecnológica avanzadilla y de calidad en los aspectos teóricos y prácticos que son de aplicación en el ámbito rural y por lo tanto dar respuestas a las demandas de investigación y desarrollo en el ámbito de las ciencias y de las tecnologías agrarias. El programa propone dos objetivos diferenciados, aunque potencialmente compatibles.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Que los estudiantes hayan demostrado una compresión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Programa

Líneas de Investigación:
Optimización y Modelización Forestal, Certificación Forestal
Modelización de la Humedad y de los Parámetros Estructurales de las Masas Forestales: Aplicación en el Riego y en el Comportamiento del Fuego
Caracterización tecnológica de la madera
Influencia de la selvicultura en la calidad de la madera
Gestión y Ahorro Energético en el Ámbito Agroforestal
Aplicaciones de las Energías Renovables en el Ámbito Agroforestal
Climatización y Control Ambiental en el Ámbito Agroforestal
Simulación Numérica de la Capacidad de Carga de Piezas de Madera Estructural
Investigación en Mecanismos de Transmisión de Esfuerzos en Uniones de Estructuras de Madera
Desarrollo Rural y Sostenibilidad: Planificación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos e Diseño y Gestión del Paisaje
Caracterización Ecológica, Dasométrica e Xilológica de los Bosques Atlánticos: Modelos de Gestión Forestal Sostenible
Estudio del Sector de Aserrado en Galicia y de la Aptitud de diferentes Maderas para su uso Enológico
Proyectos de Ingeniería: Diseño, Localización, Optimización e Evaluación
Planificación y Desarrollo Rural: Ordenación Productiva Agraria
Planificación Ecológica del Paisaje.
Mecanización de Sistemas de Agricultura de Conservación
Automatización de Sistemas de Ordeño en Explotaciones Ganaderas
Gestión de Parques de Maquinaria mediante Programas de Gestión de Flotas GPS
Evaluación Integral de Recursos Hídricos e Calidad de las Aguas Continentales
Medida de Propiedades Hidrológicas en la zona Zona no Saturada e Saturada
Propiedades Hidráulicas del Suelo y Variables Climatológicas
Sistemas de Información Geográfica para la Optimización de Procesos de Reorganización de la Propiedad
Modelización de Dinámicas de Expansión, Contracción en Poblamiento Rural y Urbano, mediante Autómatas Celulares y Sistemas de Información Geográfica
Alojamientos Ganaderos: Estudio de los Parámetros de Diseño y Control Ambiental. Influencia en el Bienestar Animal y en la Eficiencia de las Rutinas de Trabajo
Construcción en Madera: Nuevos Diseños Estructurales para Construcciones Rurales basados en el Empleo de Materiales de Bajo Coste. Aplicación de Técnicas no Destructivas en la Evaluación do Estado de Conservación de las Estructuras en Servicio
Fotogrametría de Objeto Cercano e Foto escáner para la Modelización de Objetos para su Representación en tres Dimensiones
Fotogrametría Aérea y Teledetección de Baja Altitud
Teledetección Aplicada a la Ingeniería Agroforestal: Estimación de Riesgo de Incendio, Librerías Espectrales, Percepción 3D de Imágenes de Satélite
Fotogrametría aplicada: Generación de visión 3D Aplicada a la Ingeniería Civil y a la Arquitectura, y Generalización de MDT
Calidad Alimentaria. Organización y Diseño de Productos Agrarios y Alimentarios
Certificaciones de Calidad de Productos Agroalimentarios. Trazabilidad
Experimentación en el Desarrollo y Mejora de Productos y Procesos Agrarios y Agroindustriales
Energía de las Mareas. Inteligencia artificial Aplicada a la Ingeniería Marítima y Portuaria.

Publicidad

Ver otros masters de...