• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    IU Investigación de Ingeniría en Aragón (I3A)
    María de Luna, 3
    Zaragoza
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Zaragoza

Presentación

El programa ofrece la especialización en buena parte de las técnicas que se necesitan para abordar sistemas de Ingeniería Biomédica.

Así, se estudian sistemas basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones con aplicación en el entorno biomédico, yendo desde la gestión de la información, hasta la ayuda en el diagnóstico, el modelado del comportamiento biológico tendiendo hacia el “Virtual Physiological Human” y diseño de elementos destinados a integrarse en el sistema vivo.

Se contemplan aspectos de biomecánica y biomateriales de vital importancia en las intervenciones mecánicas relativas al ser vivo. Unido a estos temas, los aspectos de tejidos y propiedades mecánicas de éstos, son ya un complemento fundamental de la formación del Ingeniero Biomédico, así como los elementos de Nanotecnología. La Electrónica y la Ingeniería de Sistemas juegan también un papel relevante en esta formación, así como las tecnologías de formación de imágenes y de interacción de las radiaciones ionizantes y no ionizantes con la materia viva.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

La formación ofertada estará sustentada en las líneas de investigación de los grupos de investigación involucrados. Este objetivo asegura la calidad de las enseñanzas ofertadas y la investigación realizada.
Fomentar la multidisciplinareidad de los alumnos, el intercambio de ideas, y la
cooperación efectiva en las distintas facetas de la Ingeniería Biomédica, con especial énfasis en la clínica/medica y la técnica

Programa

Líneas de Investigación:
Brain Computer Interfaces (BCI)
Sistemas de medida 3D y Percepción y visión por computador
Sistemas de guiado automático de sillas de ruedas
Tratamiento de Imágenes médicas
Tratamiento de señales biomédicas
Modelado electrofisiologico del micardio
Sistemas de Telemedicina y e-Salud
Sistemas de planificación de radioterapia
Sistemas TIC en la ayuda a la discapacidad
Técnicas de ablación por hipertermia
Sistemas de interfaces orales para ayuda a la discapacidad
Biomateriales con memoria de forma
Sistemas de adquisicion de imágenes médicas
Sistemas biométricos
Modelado de Remodelación osea con Elementos finitos
Modelado de la consolidación Osea con elementos finitos
Mecanobiología
Modelado del comportamiento de tejidos bioológicos blandos
Sistemas de ergonomía
Sistemas de información en Salud
Ingeniería de tejidos Mecánica Celular
Mecáncia Celular

Publicidad

Ver otros masters de...