• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Historia Económica

Presentación

El periodo de formación del programa de doctorado de Historia Económica está constituido por el máster interuniversitario de Historia Económica, que pone en contacto a los doctorandos con los debates y métodos actuales de la disciplina, y les otorga el conocimiento y las habilidades necesarias para empezar a trabajar en su tesis doctoral.

El periodo de investigación del programa de doctorado de Historia Económica se centra en la realización de la tesis doctoral e incluye actividades complementarias y complementos específicos de formación. La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en las disciplinas en las que el programa de doctorado ofrece formación.

El programa de doctorado de Historia Económica procede del programa interuniversitario de doctorado de Historia e Instituciones Económicas, que disfruta desde el año 2003 de la Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que el año 2007 fue renovada hasta el 2010.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar investigadores en las diversas ramas de la Historia Económica, que sean capaces de analizar, comprender y resolver problemas relacionados con el desarrollo económico de las sociedades a partir del análisis de los hechos económicos históricos, y de crear conocimiento en las áreas de la historia económica y del desarrollo económico de largo plazo.
Generar nuevas ideas (creatividad). El doctor debe saber generar nuevas ideas, puesto que la investigación implica no solamente un buen conocimiento de lo que está hecho y de los procedimientos establecidos, sino también innovación y creatividad para encontrar nuevas soluciones a problemas viejos y nuevos o métodos nuevos más eficientes para problemas ya resueltos.
Ser crítico y autocrítico. Las actividades de investigación implican y necesitan la crítica y fundamentalmente la autocrítica para detectar los errores y las carencias y poder proponer mejoras e innovaciones.
Alcanzar la capacidad de liderazgo y de trabajo en grupo.

Programa

Líneas de Investigación:
Crecimiento y desarrollo económico en perspectiva histórica
Desigualdades y políticas redistributivas
Historia agraria
Historia ambiental
Historia de las políticas públicas
Historia del trabajo
Historia económica de américa latina
Historia económica de europa
Historia económica preindustrial
Historia industrial y de la empresa
Historia monetaria y financiera

Publicidad

Ver otros masters de...