Universidad de Málaga

Doctorado en Farmacología y Terapéutica

Universidad de Málaga
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Farmacología y Terapéutica

Presentación

La importancia y el impacto de la investigación en el área de la Farmacología y especialmente su relevancia en la Universidad de Málaga, requiere de un programa de curso avanzado para licenciados en este ámbito científico. Esta formación es especialmente necesaria para los alumnos que quieran acabar un proyecto de tesis doctoral en el ámbito de la Farmacología debido a que a veces su trabajo de investigación muy especializado no recoge aspectos fundamentales que es conveniente conocer. La cátedra de Farmacología, actualmente área de Farmacología de la Universidad de Málaga viene realizando formación a nivel de los estudios de tercer ciclo desde el 1979-80. A lo largo de todo este tiempo, la forma y características con las que estas enseñanzas se impartían se han ido adaptando a los sucesivos cambios y sucesivas mejoras y avances que con el tiempo se han ido sucediendo.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar profesionales, docentes e investigadores capacitados para su incorporación al mercado laboral.
Y para ello intentamos:
Incrementar de los conocimientos generales sobre Farmacología. Para ello desarrollamos clases sobre las bases teóricas sobre líneas concretas dentro del campo de la Farmacología Humana, a fin de crear un cuerpo de doctrina sobre aspectos generales comunes a todas la Áreas del estudio de los Fármacos. Igualmente concretamos el uso terapéutico de los medicamentos en algunos procesos patológicos concretos. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar las técnicas y herramientas básicas en la investigación farmacológica. Y para ello introducimos a nuestros alumnos en las líneas de investigación que versan sobre los cursos teóricos desarrollados y que se desarrollan en el departamento, intentando acercar a los alumnos a las técnicas de investigación, tanto básica como clínica.
Desarrollar las capacidades para llevar a cabo de forma autónoma un trabajo de investigación.

Programa

Líneas de Investigación:
Técnicas aplicadas al estudio de la interacción fármaco-receptor
Monitorización de ensayos clínicos
Métodos estadísticos e informáticos de investigación
Methodology in experimental and clinical pharmacology
Metodología de investigación clínica y epidemiológica
Evaluación económica
Economía de la salud
Mecanismo de acción de los fármacos
Neuropsicofarmacología
Anestesia y terapéutica del dolor
Investigación básica sobre terapéutica antitrombótica y citoprotectora.
Investigación traslacional en enfermedad cardiovascular
Manejo de la anemia en el paciente quirúrgico y crítico: una aproximación práctica
Farmacología endocrina
Hígado y fármacos
Farmacología respiratoria
Uso de medicamentos en atención primaria
Farmacología de urgencias médicas extrahospitalarias
Uso de medicamentos en poblaciones especiales
Usos éticos y no éticos de fármacos
Relaciones interpersonales en medicina.
Documentos médicos

Publicidad

Ver otros masters de...