• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Derecho
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
    Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

    Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

    Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

    Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

    Criterios de admisión.

    Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

    La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

    Objetivos

    La formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, contribuyendo así a formar investigadores de calidad y académicos destinados a la investigación, docencia y gestión universitaria. Para obtener el perfil de investigador, se requiere la profundización en temas jurídicos y el desarrollo de diversos trabajos que dirigirán a los alumnos hacia un nivel avanzado de investigación.
    En consonancia con las líneas de investigación del Doctorado seguidas por los distintos Departamentos adscritos a la Facultad de Derecho, se pretende conseguir que el doctorando se especialice en aquella área que sea de su interés, ya sea Derecho Público, Derecho Privado o Fundamentos del Derecho y Derecho Penal. En cualquier caso, en un afán de unificar metodologías y establecer currículos similares, a pesar del Área específica elegida por el doctorando, se formará un Doctor con conocimientos generales en Derecho y con unas competencias y habilidades genéricas exigidas a cualquier doctorando.

    Programa

    Líneas de Investigación:
    Departamento de Derecho Público:
    Área de Derecho Administrativo: Derecho Urbanístico y de la Edificación; Función Pública; Organización Administrativa.
    Área de Derecho Constitucional: Constitución Europea. Los derechos fundamentales en Europa; Derecho constitucional de la protección social; Extranjería, inmigración y asilo; Seguridad jurídica; Medios de comunicación; Protección de datos personales.
    Área de Derecho Financiero y Tributario: Financiación Autonómica; Régimen tributario de artistas, intérpretes y ejecutantes.
    Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales: Responsabilidad internacional y solución de controversias en Derecho internacional; Protección internacional de inversiones extranjeras; Protección de nacionales en el extranjero; Protección de las minorías nacionales en Europa y España; Relaciones Internacionales contemporáneas.

    Departamento de Derecho Privado:
    Área de Derecho Civil: Condiciones generales de la contratación; Derecho Inmobiliario y de la construcción; Derecho y Biogenética; Derechos Reales; Familia y sucesiones; Obligaciones y contratos; Propiedad Intelectual; Protección jurídica de los consumidores en el derecho privado; Responsabilidad Civil.
    Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Derecho del Trabajo y reestructuración productiva; Los derechos fundamentales en contrato de trabajo; Prevención de riesgos laborales; Sistema de Seguridad Social Español: líneas de evolución; Trabajo de artistas, intérpretes y ejecutantes.
    Área de Derecho Internacional Privado: Estatuto personal y familia; Extranjería Nacionalidad; Organización territorial y migraciones.
    Área de Derecho Mercantil: Derecho Concursal; Derecho de la propiedad industrial y Derecho de la competencia; Derecho de Sociedades; Derecho del mercado de valores y mercado del crédito; Derecho de sociedades. Fusiones y reestructuraciones de empresas; Derecho de sociedades; Derecho concursal.

    Departamento de Fundamentos de Derecho y Derecho Penal:
    Área de Ciencia Política y de la Administración: Responsabilidad social corporativa (RSC); Medios de Comunicación y RSC; Europeización de las políticas de servicio público de televisión; RSC y PYMES; RSC y Universidades; Diccionario de la RSC.
    Área de Derecho Eclesiástico del Estado: Los Pactos entre las confesiones religiosas y los poderes públicos; Régimen económico de las confesiones religiosas; Régimen patrimonial de las confesiones religiosas; Unión Europea y fenómenos religiosos.
    Área de Derecho Penal: Cuestiones fundamentales de la Parte General; Delincuencia patrimonial y económica. Delitos societarios, delitos contra los derechos de los trabajadores. Derecho Penal socioeconómico de la empresa.
    Área de Filosofía del Derecho: Democracia y Derechos: la relación entre el Parlamento y el Poder Judicial; Estrategias comparadas de lucha contra la corrupción; Retórica y Derecho: la oratoria del jurista y la interpretación judicial; Teoría del Derecho; Derechos fundamentales.
    Área de Historia del Derecho y de las Instituciones

    Competencias

    Comprensión sistemática de un campo de estudio
    Capacidad de concebir, diseñar y adoptar un proceso de investigación
    Contribución del doctorando mediante una investigación original
    Análisis crítico y la síntesis de ideas nuevas y complejas
    Comunicación del estudiante con la comunidad académica
    Fomento por parte del estudiante del avance tecnológico, social o cultural

    Publicidad

    Ver otros masters de...