• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Arquitectura

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Proporcionar una enseñanza avanzada al estudiante que ya ha realizado el primer y segundo
ciclos de los estudios universitarios y que quiere profundizar en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, desarrollando la capacidad de comprensión crítica de aquellos aspectos que en el momento actual inciden en la arquitectura y en la definición del modelo de ciudad y desarrollando, a su vez, las capacidades y habilidades necesarias para la mejor respuesta.

Se trata de conseguir del alumno un proceso de reflexión teórica sobre esta realidad presente de la arquitectura y la ciudad y acercarle a una formación metodológica adecuada a las nuevas posibilidades y exigencias de la sociedad actual en esta materia. Por ello, también se contemplan temas de medioambiente, de innovación tecnológica, de relación de la arquitectura y el paisaje o de las preexistencias de la ciudad histórica, todo ello a la luz de una reflexión crítica sobre las condiciones socio-culturales del momento actual.

Programa

Líneas de Investigación:
Arquitectura en su entorno y medioambiente, paisaje, análisis de impacto ambiental en el paisaje, ocupación del territorio, nuevas relaciones de la arquitectura y los estudios medioambientales centrados en los temas de evaluación de recursos naturales, reducción de energía y cuestiones bioclimáticas.
La indagación teórica sobre la arquitectura y ciudad. La influencias de los nuevos problemas sociales y las tendencias culturales actuales en la formulación de la ciudad contemporánea. Intervención en la ciudad no planificada.
Innovaciones tecnológicas aplicadas al proyectos arquitectónicos relacionados con los nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas y estructurales aplicadas a la arquitectura y el diseño urbano. Técnicas de las diversas ingenierías aplicadas a la arquitectura. Nuevas técnicas eficientes para el ahorro energético.
Intervención a diferentes escalas, en la ciudad y arquitectura preexistentes, así como la ordenación del territorio y sus posibilidades interdisciplinares; relación de la aplicación y el diseño urbano con las disciplinas medioambientales y de movilidad.

Competencias

Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a su campo de estudio.

Que los estudiantes sean capaces de manejar las técnicas instrumentales relativas a los campos de estudio a fin de poder concretar las ideas generales en aplicaciones definidas.

Que los estudiantes sean capaces, dada la continua variación de las condiciones de partida para el ejercicio de la arquitectura y la intervención urbana, de asumir y aprender los nuevos conceptos, técnicas y tecnologías aplicadas y que sean capaces de evolucionar en paralelo a las cambiantes situaciones del momento actual.

Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Que los estudiantes sean capaces de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

Que los estudiantes sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Facilitar oportunidades para que los estudiantes se involucren activa y responsablemente en sus procesos de enseñanza/aprendizaje.

Promover la elaboración y reflexión de ideas propias de modo que los estudiantes generen un pensamiento crítico y fundamentado como base de su futuro desarrollo profesional.

Publicidad

Ver otros masters de...