Universidade de Santiago de Compostela

Doctorado en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad

Universidade de Santiago de Compostela
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad

Presentación

El programa propuesto tiene su origen en el programa de doctorado “Arqueología, Historia de la Antigüedad y Ciencias y Técnicas Historiográficas” que se impartió durante los últimos catorce años y que dio lugar a la lectura de un elevado número de tesis de doctorado (15 entre 2000 y 2006). En el curso académico 2008-09 se inscribieron en dicho programa 12 alumnos en la etapa de formación y 46 en la etapa de tesis. Esta dilatada experiencia en la formación de investigadores se pondrá ahora al servicio del nuevo programa.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Que el alumno adquiera la formación imprescindible en las diversas disciplinas necesarias para poder afrontar con éxito una tesis de doctorado en el ámbito de la prehistoria, la arqueología o la historia antigua: epigrafía, filología griega y romana, paleografía, numismática, arqueología. Los recursos con los que cuenta (la biblioteca, los profesores que forman parte del programa) creemos que permitirán la realización de tesis en las mejores condiciones posibles.

Programa

Líneas de Investigación:
Cultura castrexa y romanización
Epigrafía y numismática
Protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico
Megalitismo
Prehistoria del noroeste ibérico entre los inicios del neolítico y la cultura castrexa
Arte prehistórico y protohistórico
Documentación gallega de época moderna
Colecciones diplomáticas monásticas medievales
Antropología histórica del mundo griego antiguo
Roma Antigua
Arqueología medieval
Etnología
Arqueología romana provincial

Publicidad

Ver otros masters de...