Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctorado en Antropología Aplicada en contextos de crisis

Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Elx-Elche
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de la Universidad s/n
    Elx-Elche (Alicante / Alacant) 03202
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Antropología Aplicada en Contextos de Crisis

Requisitos

Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos/as, acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Periodo investigador:

Podrán acceder al Programa de Doctorado los/las estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES. Además podrán acceder los que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado así como aquellos estudiantes que hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres oficiales Universitarios. Asimismo, los/las estudiantes que estuviesen en posesión del DEA (RD778/98) o hubiesen alcanzado la suficiencia investigadora (RD185/85), podrán acceder directamente al periodo investigador del Programa de Doctorado.

Criterios de admisión generales:

Atendiendo a lo dispuesto en el RD1393/2007 en su Artículo 20.1 donde se indica que las Universidades establecerán los procedimientos y criterios de admisión de sus estudiantes a los Programas de Doctorado, la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández en sus sesión de 4 de noviembre de 2009 acuerda establecer los siguientes criterios generales de admisión de estudiantes a los Programas de Doctorado en la UMH en su periodo investigador, teniendo en cuenta la formación recibida por los mismos en el su periodo de formación: a) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación investigadora dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación investigadora podrán ser admitidos directamente al periodo de investigación de un Programa de Doctorado de la UMH sin necesidad de cursar créditos adicionales. b) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación académica o profesional dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación académica o profesional, para poder ser admitidos al periodo investigador de un Programa de Doctorado de la UMH deberán cursar dentro o fuera de dicho Programa un máximo de 30 créditos ECTS configurados en materias que inicien y formen al estudiante en las técnicas de investigación.

Programa

Líneas de investigación:

Culturas y escenarios de riesgo. Análisis de los supuestos y las hipótesis subyacentes en los diversos planteamientos antropológicos sobre la percepción, los escenarios y las culturas del riesgo, desde los ecológicos a los imaginados, pasando por los naturales, climatológicos, industriales, terroristas, lúdicofestivos, milenaristas, de género y comportamentales.
Escenarios de riesgo ante el cambio climático. Riesgos naturales. Riesgos geológicos. Contaminación y Medio Ambiente. Gestión Ambiental.
Etnoeconomía y posdesarrollo. Límites teórico-metodológicos del economocentrismo, análisis crítico del desarrollismo desde la etnoeconomía y exploración etnográfica sobre novedosas respuestas alternativas sociales como propuestas constructivas en los contextos de crisis.
Género y salud. Esta línea de investigación se centra en el análisis de las repercusiones sobre la salud de las desigualdades entre las mujeres y los hombres derivadas del sistema de género. Análisis de distintas formas de vulnerabilidad y de cómo éstas afectan a la salud de las mujeres.
Identidades, audiovisuales y contextos de sociabilidad. En esta línea de investigación nos centramos prioritariamente en la construcción cultural de las diversas identidades (identidad de género, identidad socioprofesional, identidad local) prestando especial atención a los contextos de sociabilidad, jugando en todo ello un papel destacado el enfoque metodológico de la antropología audiovisual.
Migraciones, movimientos sociales y posdesarrollo. En esta línea se abordan proyectos de investigación dentro del campo de las migraciones contemporáneas (flujos migratorios, nuevas pautas, patrones y tendencias, multiculturalismo y nuevas formas de ciudadanía, conexiones transnacionales). Se plantean desde una aproximación teórico-aplicada donde se privilegia el punto de vista del actor/actriz social y las estrategias de posdesarrollo.
Tiempos de ocio, dinámicas y procesos de cambio social. En esta línea de investigación abarcamos aspectos relacionados con los factores y procesos que incitan al cambio sociocultural y a sus consecuencias. Nos centramos en el surgimiento y desarrollo de movimientos socioculturales (basados en creencias, ideas y religiones alternativas), en el tiempo en el ocio, en el deporte y en el turismo.
Valoración del patrimonio cultural como factor de desarrollo social. Criterios de valoración del patrimonio cultural y de su puesta en valor, así como de su papel en el desarrollo social de un grupo.

Publicidad

Ver otros masters de...