Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas

Universidad Autónoma de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Antropología Física

Presentación

La Antropología Física es un Área de Conocimiento dentro de las Ciencias Biológicas que estudia la diversidad humana y de sus parientes más próximos, los primates no humanos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Suministrar conocimientos teóricos que faciliten la aplicación de la transversalidad de los aspectos claves de la Antropología Física para comprender los determinantes genéticos y ambientales de la diversidad humana, de la historia del hombre, y de su aplicación en las ciencias biosanitarias y educativas, la aplicación de políticas de protección a hombres y mujeres en diferentes períodos sensibles de su ciclo vital (infancia, adolescencia, etapa reproductora, vejez, etc.) desde una perspectiva evolutiva, ecológica y de género y proporcionar una formación práctica que prepare sólidamente a los/as estudiantes de la titulación en el desempeño de su profesión.
Los objetivos específicos formativos son:
Formar expertos/as capaces de comprender e interpretar la biología de las poblaciones humanas y los patrones de salud y enfermedad en el contexto de los procesos de evolución, de la historia biológica reciente de los pueblos y del ajuste individual al medio a través de los procesos ontogenéticos.

Programa

Análisis de la Variabilidad Humana: Metodología de
Investigación
Antropología Ecológica
Salud y Enfermedad en Poblaciones Humanas
Antropología Genética
Evolución del Hombre: Reconstruyendo Nuestros Orígenes
Métodos de Investigación en Antropología Esquelética
Diversidad Genética y Estructura de la Población
Antropología Forense: la Identificación del Individuo
Paleodemografía
Documentación, Excavación y Estudios de Restos Óseos
Antropometría aplicada a la salud, nutrición, deporte y Ergonomía
Ciclo vital e historia de vida
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Capacidad para asesorar y realizar informes técnicos, utilizando el cuerpo teórico común de la Antropología Física.
Aplicación de técnicas de campo y de laboratorio relacionadas con Osteológica, Análisis Molecular, Marcadores Genéticos, Nutrición, Antropometría, Fisiología Reproductiva, etc.
Capacidad de realizar e interpretar análisis estadísticos básicos aplicados a poblaciones, adquiriendo:
Capacidad de análisis y de síntesis.
Conocimiento básico general.
Habilidad de trabajo tanto autónomo como en equipo.
Adquirir la formación teórica y práctica básica en Antropología Física relativa al encuadre zoológico y el origen filogenético de nuestra especie, a los procesos ontogenéticos y reproductivos humanos, y a la variabilidad biológica de las poblaciones humanas y los mecanismos que la determinan y mantienen.
Conocer los procesos evolutivos que han modelado y mantenido la variación biológica humana actual, desvelando cómo la dinámica poblacional explica los patrones y los niveles de diversidad genética, adquiriendo los conocimientos y competencias prácticas esenciales en técnicas de laboratorio de Antropología Genética.
Conocer e interpretar los escenarios de enfermedades prevalentes y sus patrones espaciales de variación en poblaciones humanas, integrando las perspectivas antropogenética y ecológica, valorando la interacción entre los patrones epidemiológicos y los factores ambientales, sociales, culturales y de género.
Incorporar la perspectiva ecológica en los estudios de poblaciones humanas, discerniendo entre los procesos adaptativos (selección natural) y de adaptabilidad biológica (ajuste durante el desarrollo y aclimatación) y cultural que explican los mecanismos de acomodación biológica de nuestra especie a presiones ecológicas diversas y determinan variabilidad biológica en las poblaciones humanas.

Publicidad

Ver otros masters de...