Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Título Oficial Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Murcia
  • Precio:
    3.048 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

Presentación

El Máster de Investigación en Ciencias Sociosanitarias intenta aunar las ciencias sociales y la salud, para ofrecer una formación que profundice en cuestiones no tan tenidas en cuenta cuando se gestiona la salud de las poblaciones. Ésta es también una necesidad sentida desde distintos colectivos de profesionales sanitarios. De hecho cada vez más, éstos vienen exigiendo una formación que les dote de instrumentos conceptuales y metodológicos para unas necesidades profesionales más explícitamente imbricadas en la problemática social general: inmigración, marginación, capas desprotegidas, violencia de género, proceso de búsqueda de salud, etc.

La finalidad del título es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización en tareas de investigación en el campo sociosanitario, con el objeto de: dentificar problemáticas emergentes en los procesos asistenciales surgidos de los desajustes entre la dimensión biológica, la individual y la institucional de la salud. Dotar de herramientas y habilidades para la interpretación comprensiva de los problemas detectados y ante las nuevas demandas de salud de la población. Formular y desarrollar propuestas de intervención en el área sociosanitaria.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, artículo 16.1).

Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, artículo 16.2).

Dirigido

Profesionales que estén en posesión de un título de Grado o Diplomatura en Enfermería o en otras profesiones sanitarias (Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Psicología, Nutrición, Medicina, etc.), así como otros profesionales de Ciencias Sociales interesados en el área (Sociología, Pedagogía, etc.)

Objetivos

El título de Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias capacitará a los profesionales sanitarios y a los profesionales de ciencias sociales de una mayor formación universitaria con conocimiento en investigación, que serán básicos para desenvolver labores en docencia e investigación y, en concreto, para los profesionales de Enfermería va a resultar clave en la definición de los criterios de acceso a los niveles superiores de la denominada “Carrera Profesional.

Programa

Módulo I. Bases de la investigación en ciencias sociosanitarias: Fundamentos de investigación en ciencias sociales y de la salud, Técnicas de investigación en ciencias sociosanitarias, Epidemiología y Ciencias Sociales: análisis de resultados.

Módulo II. Metodología para la investigación: Metodología y gestión de la investigación, Búsquedas y análisis bibliográficos, Elaboración y publicación de un trabajo científico, Estadística y análisis de resultados.

Modulo III: Antropología de la salud: Enfoques antropológicos de la salud y la enfermedad, Movimientos migratorios contemporáneos, Alimentación y Salud.

Modulo IV. Itinerario I. Investigación en Enfermería: Enfermería basada en la evidencia , Investigación en Metodología y lenguajes enfermeros, Pensamiento enfermero y Antropología de los Cuidados.

Modulo V. Itinerario II. Sociedad, Cultura y Salud: Problemática Psicosocial Actual, Gestión de Servicios de Salud, Metodología Educativa Sanitaria en la Población.

Módulo VI: Trabajo Fin de Máster: Trabajo Fin de Máster.

Salidas profesionales

El perfil del egresado se adecúa a las necesidades emergentes en el campo de la salud y de los sistemas sanitarios, que en un contexto globalizado, precisan de nuevas herramientas y concepciones para abordar problemáticas que básicamente tienen que ver con la diversidad y la desigualdad. Por otra parte, queremos desatacar que la formación inicial investigadora que reciben los estudiantes, les permitirá abordar el desarrollo de un programa de Doctorado, lo que les abrirá las puertas de la docencia universitaria. Asimismo, en el caso particular de la profesión enfermera, una mayor formación universitaria y una labor investigadora van a resultar claves en la definición de los criterios de acceso a los niveles superiores de la denominada “Carrera Profesional” de Enfermería, como muestra el valor que este tipo de Máster comienza a tener por ejemplo en las bolsas de trabajo: Docencia y Investigación

Competencias

Capacidad para describir, interpretar y comprender los procesos sociales colectivos de construcción de la salud y la enfermedad.
Capacidad para utilizar reflexivamente las técnicas y metodologías cuali-cuantitativas de investigación social de cara a delimitar, comprender e intervenir en las problemáticas relacionadas con el sector sanitario y su contexto socio-cultural.
Capacidad para gestionar de manera crítico-reflexiva todas las etapas y procesos de toma de decisiones en el desarrollo de un procedimiento de investigación en torno a una temática de ciencias socia-sanitarias.
Capacidad para desarrollar enfoques teóricos y aplicados para la comprensión sociocultural de los procesos de salud/enfermedad/atención.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...