Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Título Oficial Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Murcia
  • Precio:
    3.600 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.

Presentación

El título de Máster Universitario en Ingeniería Ambiental pretende cubrir un hueco en las enseñanzas existentes sobre esta materia; hace unas dos décadas que las instituciones universitarias de la Unión Europea comenzaron a ofrecer enseñanzas y titulaciones específicas sobre el Medio Ambiente, tanto desde la perspectiva de las ciencias experimentales como desde la ingeniería.

Los títulos universitarios clásicos (biología, química, geografía, derecho, etc.) no abarcaban la transversalidad intrínseca al conocimiento de los problemas del medio ambiente, su protección y conservación, por lo que los países desarrollados comenzaron a ser conscientes de la necesidad de establecer un cuerpo de conocimientos que respondiera a las crecientes demandas sociales sobre la gestión y conservación del entorno.

En España, las primeras licenciaturas sobre Medio Ambiente surgieron en la década de los noventa del pasado siglo, y en la actualidad el título de ciencias ambientales, el que mejor trata el tema ambiental, es impartido por unas 30 universidades, pero estimamos, y así lo han dicho los mismos ambientólogos, que es necesario un máster específico que de una formación específica en la ingeniería aplicada al medio ambiente y que complemente la parte técnica que no poseen otros títulos, y que se verá satisfecha con el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Dirigido

Grado en Ingeniería, o Ingeniero superior en cualquiera de sus ramas, y licenciados o Grados en Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales

Objetivos

Generar titulados de Master con las competencias adecuadas y plenamente disponibles para su posterior especialización profesional e investigadora.
Generar unos titulados con un nivel de formación ambiental elevado, que serán capaces de poner en marcha y gestionar nuevos proyectos y actividades de investigación, de interés no solo para la Región de Murcia, sino para el resto del estado español, de cara a dar respuestas a nuevos problemas y realidades ambientales.

Programa

Módulo I:
Física y Química Medio-Ambiental
Ingeniería Química Orgánica y Bioquímica
Meteorología y Climatología
Ingeniería Geológica e Hidrológica
Estadística Medio-Ambiental
Microbiología Ambiental
Salud Pública y Toxicología Ambiental

Módulo II:
Control de la Contaminación Atmosférica
Auditorías Ambientales
Ingeniería de Aguas de Abastecimiento y Residuales
Tratamiento y Gestión de Residuos Sólidos
Ingeniería Medio-ambiental
Diseño de Procesos e Instalaciones
Restauración de Espacios Degradados
Tecnologías Limpias
Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible
Derecho y Ética Medio-ambiental
Evaluación
Control y Prevención de la Polución Industrial.

Módulo III:
Prácticas externas.

Módulo IV:
Trabajo de fin de máster.

Salidas profesionales

Entre las actividades profesionales características de la Ingeniería Ambiental pueden destacarse las siguientes, según marca la Confederación Europea de Sociedades de Ingeniería Ambiental (CEES): Diseños de Sistemas de Recogida de Agua Residual y de Escorrentía. Diseños de Sistemas de Tratamiento de Agua Potable y de Agua Residual. Diseño, ejecución y operación de todos los aspectos implicados en el Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales. Tratamiento y Gestión de la Contaminación en Aguas Superficiales y Subterráneas. Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Industriales. Tratamiento de suelos contaminados. Diseño y Operación de Sistemas de Minimización de la Contaminación Atmosférica.

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Conocimiento de una lengua extranjera.
Conocimiento de informática relativo al ámbito de estudio.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...