Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Título Oficial Máster Universitario en Geriatría y Gerontología: Atención Integrada a la Dependencia

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Murcia
  • Precio:
    4.134 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Murcia
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial Máster Universitario en Geriatría y Gerontología: Atención Integrada a la Dependencia.

Presentación

Este título pretende formar profesionales que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad actual en el ámbito de la atención al envejecimiento y la dependencia, y se enmarca en la directiva (R.D. 1393/2007 BOE de 29 de Octubre) que señala que “...las enseñanzas de Master tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien de promover la iniciación en tareas de investigación”, se orienta este máster hacia la especialización profesional, posibilitando a los alumnos que amplíen su formación, adquiriendo las capacidades necesarias en atención a la dependencia en el ámbito de la Geriatría y la Gerontología.

El objetivo general del máster, es formar a profesionales en el ámbito de las ciencias de la salud, capaces de incorporarse al mercado laboral, cuyo trabajo este centrado en temas relacionados con la dependencia desde un punto de vista geriátrico y/o gerontológico, respondiendo de esta manera a la demanda de la sociedad actual. Este máster contempla la realización de prácticas profesionales privilegiadas en instituciones geriátricas.

Dirigido

Licenciado en Medicina
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Licenciado o Graduado en Psicología
Diplomado o Graduado en Fisioterapia
Diplomado o Graduado en Terapia Ocupacional
Diplomado o Graduado en Enfermería
Diplomado o Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Objetivos

Formar a profesionales especialistas en atención a la dependencia de personas mayores, en la evaluación integral de estos y en la selección de los recursos necesarios más eficientes, entre los existentes en cada momento, dentro del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia que se desarrolla en las Comunidades Autónomas. Sin olvidar la promoción, el conocimiento y difusión de actuaciones, técnicas ó medidas que dificulten ó retarden la aparición de las situaciones de Dependencia, erradicando y evitando las circunstancias que faciliten la aparición de la misma.
Capacitar a profesionales para desarrollar una función técnica y de gestión en los sistemas socio-sanitarios: Centros Integrales de Servicios Sociales, Dirección de Residencias y Centros Gerontológicos…., y en el desarrollo de políticas de salud comunitaria: Programas de Proximidad, Gestión de Centros de Atención a Discapacitados…, y en general todos aquellos relacionados con Personas Mayores en situación de Dependencia.

Programa

Módulo I. Gerontología: "El anciano sano":
Evolución Histórica: Demografía y Epidemiología
Teorías del Envejecimiento,Sociología
Envejecimiento y Sociedad
Psicología
Gerontagogía y Gerocultura
Prevención del Envejecimiento

Módulo II. Geriatría: "El anciano enfermo":
Valoración Geriátrica y Grandes Síndromes Geríatricos
Patologías Médicas y Quirúrgicas más frecuentes en el Anciano
Atención Integral al Anciano en situaciones frecuentes
Atención Domiciliaria
Cuidados Paliativos

Módulo III. El Anciano Dependiente: Conceptos Básicos:
Valoración, Intervención y Prevención de la Dependencia
Programas Públicos de Atención a la Dependencia

Módulo IV. La Multidisciplinaridad:
Actividad Física y Deporte
Fisioterapia y Recuperación Funcional
Dieta y Alimentación
Enfermería: Cuidados y Programas de Atención
Aspectos Éticos y Jurídicos

Módulo V: Practicum.

Módulo VI: Trabajo de fin de máster.

Salidas profesionales

El perfil de egresado se adecúa perfectamente a las necesidades del mercado laboral ofreciendo un considerable número de salidas profesionales.

La obtención de este título les posibilita para trabajar, como expertos en geriatría en: Residencias de personas mayores. Centros integrales de servicios sociales. centros de día. programas de atención a la dependencia y a discapacitados. cuidados paliativos. atención domiciliaría .

Competencias

"Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Emplear estrategias de investigación en el campo de la Geriatría Gerontología y Atención General a la dependencia aprendiedo a establecer conclusiones de los resultados de la investigación. Conocer los aspectos preventivos específicos relacionados con el envejecimiento humano y su aplicación en la situación especial de la dependencia. Mostrar conocimientos especializados y actualizados sobre las diversas Pensiones de Jubilación, Planes de ahorro, y otras posibles aportaciones económicas, relacionados con la sostenibilidad económica de las personas mayores y en especial cuando estas sean dependientes. Saber identificar y diferenciar los medios donde habitan los ancianos y sus características: en la comunidad ó domicilio y en una institución, hospital o residencia, y su relación con la autonomía y calidad de vida de estos. Saber aplicar y demostrar conocimientos actualizados sobre Gerontalogía, Gerontocultura, Ocio y Tiempo Lib

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...