Universidade da Coruña

Programa Oficial de Doctorado en Química Ambiental y Fundamental

Universidade da Coruña
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en A Coruña
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Rúa Maestranza, 9
    A Coruña 15001
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Química Ambiental y Fundamental
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Química representa uno de los sectores con mayor desarrollo social e industrial de los últimos años, y es uno de los campos en los que la Unión Europea mantiene un nivel comparable a los Estados Unidos y Japón, tanto en el ámbito académico como científico e industrial. La Química tiene un papel destacado en la protección de la salud y del medio ambiente, en el desarrollo de nuevos materiales y procesos que permiten mejorar la calidad
    de vida y el desarrollo socio-económico, convirtiéndose en uno de los pilares de la capacidad competitiva de un país. En esta línea, el presente programa presenta una visión de la Química como ciencia amplia que versa sobre las propiedades macroscópicas y microscópicas de compuestos y materiales de todo tipo: inorgánicos, orgánicos y biológicos, así como sobre aspectos químicos del cambio y la reactividad. Incluye la investigación de estructuras, procesos y mecanismos de las reacciones químicas y, naturalmente, la síntesis de nuevos compuestos con evidentes fines tecnológicos que pueden, o no, ser inmediatos.

    Requisitos

    Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
    Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

    Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

    Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

    Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

    Criterios de admisión.

    Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

    La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

    Objetivos

    Formar doctores en Química, con posibles orientaciones hacia el medio ambiente, la síntesis y caracterización de nuevos compuestos químicos, productos y materiales, etc. que puedan abordar y resolver los problemas que demandan la industria, la administración y la sociedad en general, impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica, tanto a nivel fundamental como aplicado.

    Programa

    Líneas de Investigación:
    Complejación de Lantánidos con Aplicaciones Tecnológicas y de Diagnóstico
    Complejación Selectiva de Metales Pesados
    Química de Coordinación Macrocíclica
    Química Supramolecular y Complejación Selectiva de Aniones y Metabolitos
    Química Computacional Aplicada a los Compuestos de Coordinación
    Estudio in vitro de Procesos de Oxidación Celular
    Fotoquímica de Compuestos de Interés Ambiental
    Caracterización Teórica de Mecanismos de Reacción
    Procesos Fisicoquímicos de Interacción de Metales con Biomateriales: Bioabsorción
    Modelización de Interacciones en Disoluciones Iónicas: Aspectos Termodinámicos y Cinéticos
    Síntesis, Caracterización Estructural y Microestructural de Materiales (Óxidos Mixtos, Híbridos Inorgánicos-Orgánicos, Nanomateriales, etc.)
    Estudio de Materiales Funcionales y Multifuncionales (Propiedades Dieléctricas, Eléctricas, Magnéticas, Multiferroicas, Termoeléctricas, Térmicas, etc. )
    Depuración de Aguas Residuales. Digestión Anaerobia
    Química de Materiales Lignocelulósicos
    Síntesis y Reactividad de Compuestos Organometálicos
    Aplicaciones de Compuestos Organometálicos
    Análisis de Contaminación Radioactiva
    Desarrollo de Bioprocesos Sostenibles para el Tratamiento de Efluestes Líquidos y Gaseosos
    Desarrollo y Aplicación de Metodologías Analíticas en los Campos Industrial, Medioambiental y Agroalimentario
    Quimiometría y Control de Calidad
    Cinética Química. Reacciones de Nitrosación e Hidrólisis. Catálisis de Medios Microheterogéneos. Simulación de Catálisis Enzimática
    Autoensamblaje Dirgido por Centros Metálicos
    Aislamiento, Determinación Estructural y Síntesis de Nuevas Sustancias de Origen Natural y Análogos
    Nuevas Metodologías en Determinación Estructural por RMN
    Catálisis Organometálica y Química Sostenible. Reacciones de Acoplamiento Metales de Transición: Organometálicos de Indio y Oro
    Síntesis de Compuestos Bioactivos y Materiales Moleculares
    Síntesis Estereoselectiva y Modelización Molecular
    Química Bioinorgánica: Complejos de Vanadio con Aplicaciones Catalíticas y Complejos de Rutenio con Aplicaciones Antitumorales
    Diseño y Síntesis de la Vitamina D y Análogos con Aplicaciones Biomédicas. Compuestos Marcados Isotópicamente
    Reología y Procesado de Materiales Poliméricos
    Diseño de Polímeros Activos para Alimentos

    Competencias

    Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    Publicidad

    Ver otros masters de...