Universidade da Coruña

Programa Oficial de Doctorado en Investigación Agraria y Forestal

Universidade da Coruña
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en A Coruña
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Rúa Maestranza, 9
    A Coruña 15001
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Investigación Agraria y Forestal

Presentación

El programa de doctorado con nombre "Investigación Agraria y Forestal" que se presenta para su verificación en el marco del RD 99/2011 de 28 de enero tiene su origen en el curso académico 1999-2000 y fue constituido en el seno del departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Santiago de Compostela en el marco del RD 778/1998. En este Programa se han matriculado más de 20 alumnos por año en los últimos 5 años y en el período correspondiente a los años 2004-2010 se han leído 35 tesis doctorales, lo que hace un promedio de 5 tesis al año y se han presentado cerca de 70 proyectos de tesis lo que implica una tasa de éxito próxima al 50%, cifra nada desdeñable atendiendo a los escasos recursos disponibles en forma de beca o contrato para los alumnos que realizan estos estudios, que se caracterizan por una alta dedicación durante un período de tiempo prolongado. Es destacable además que un 5% de los alumnos de este programa que participaron y concluyeron su tesis doctoral eran de origen extranjero, lo que indica un buen grado de internacionalización.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Programa

Líneas de Investigación:
Protección de cultivos. Viticultura. Pequeños frutos. Producción integrada de patata
Micorrizas arbusculares. Plagas y enfermedades de plantas agrícolas, forestales y ornamentales. Pequeños frutos. Frutales subtropicales. Plantas ornamentales leñosas. Praticultura
Gestión forestal sostenible: sanidad y selvicultura
Propagación vegetativa. Micorrización. Evaluación de riesgo de arbolado. Producción integrada e micorrización de cultivos. Prevención y seguridad de la salud en el sector agroforestal
Botánica ecológica agroforestal
Gestión de residuos en agricultura. Valorización de residuos y subproductos en agricultura;
Fabricación y uso de enmiendas y fertilizantes. Fabricación y uso de sustratos. Agua en el suelo agrícola
Sistema suelo-planta-atmósfera. Propiedades físicas del suelo. Agua en el suelo. Sensores para registro en continuo en el sistema SPA. Climatología agrícola y forestal
Sistemas Agroforestales. Prevención de incendios. Sistemas silvopastorales. Plantas medicinales y aromáticas. Micología. Botánica forestal y ornamental. Micorrizas.
Malherbología. Multiplicación de especies forestales. Repoblaciones. Fertilización agroforestal. Pascicultura. Praticultura
Biotecnología de vid
Recursos fitogenéticos. Agronomía de cultivos. Modelización de cultivos
Suelos agrícolas y forestales: dinámica de nutrientes, manejo y utilización de residuos.
Ciclos de macro e micronutrientes. Degradación de suelos agrícolas e forestales. Química
agrícola y fertilidad de suelos. Manejo y conservación de suelos. Contaminación de suelos.
Aprovechamiento de residuos
Genética y mejora de las especies vegetales cultivadas

Competencias

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...