Universitat Autònoma de Barcelona

Programa Oficial de Doctorado en Informática

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Informática

Presentación

El programa de doctorado en Informática de la UAB cuenta con una dilatada experiencia. Su existencia se remonta al RD 185/1985, momento en que los estudios de doctorado en Informática comienzan su camino en la UAB.

En la actualidad, el programa de doctorado en Informática es un programa interdepartamental que agrupa tres departamentos de la Escuela de Ingeniería que realizan su docencia y su investigación en el ámbito de la informática (Departamento de Ciencias de la Computación, Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones y Departamento de Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos). Más allá de estos tres departamentos, estos programas de doctorado también colaboran de forma muy cercana y continuada con dos centros de investigación punteros en sus ámbitos: el Centro de Visión por Computador y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Dirigido

Los requisitos de acceso propios del programa de doctorado en informática se han establecido para asegurar un perfil de estudiante que maximice las probabilidades de éxito en el programa. El doctorando debe tener unos conocimientos profundos de los conceptos y herramientas básicas en informática, así como capacidad para asimilar nuevos conocimientos.

Objetivos

El programa de doctorado en Informática quiere dar respuesta las necesidades que tiene la sociedad de disponer de profesionales altamente cualificados y formados de manera específica en el campo de la informática. Esto no solo se da a nivel catalán, si no también a escala estatal e internacional. Por esto, el programa de doctorado en Informática está orientado a la capacitación de estudiantes de todo el estado y también extrajeros. El programa tiene un claro compromiso con las necesidades del mercado laboral; por lo que la formación que se imparte está especialmente diseñada para la ocupación de puestos de trabajo altamente especializados en empresas del sector informático. Para mejorar la calidad de los estudios, este programa de doctorado está incluido en la propuesta de doctorado Industrial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que agrupa diversos programas de universidades catalanas.

Programa

Líneas de Investigación:
Modelos computacionales para la visión artificial
Esta línea de investigación ofrece a los doctorandos en informática conocer y adquirir los métodos y fundamentos de una de las tecnologías de la información más emergentes, como es la visión por computador, el impacto de la cual es cada vez más grande en una amplia gamma de sistemas inteligentes. Esta línea de hace frente a la necesidad de formar personal cualificado en este campo, ya que la visión artificial se ha convertido en un componente fundamental en muchos sistemas, como por ejemplo la asistencia médica y diagnóstico quirúrgico, la ayuda inteligente a la conducción de automóviles el control de calidad industrial, las aplicaciones de vigilancia y vídeo de seguridad, las interfaces avanzadas para aplicaciones multimedia, o el análisis automático de documentos.

Codificación, compresión y seguridad
Esta línea de investigación trabaja en los ámbitos de la teoría de la información en una visión amplia de la misma. Así, se investigan temas relacionados con la codificación del canal (códigos correctores de errores, lineales y no lineales), codificación de fuente (compresión de imágenes, hiperespectrales y médicas, con estándares JPEG2000 y CCSDS) y la criptografía y la seguridad de las redes y la información (seguridad y privacidad en entornos distribuídos).

Inteligencia artificial
El objetivo de esta línea de investigación es profundizar en aspectos fundamentales de la inteligencia artificial simbólica. Es decir, la representación del conocimiento, la lógica no clásica, el razonamiento y el aprendizaje automático, la lógica para la inteligencia artificial, el razonamiento aproximado, la investigación heurística, las tecnologías del acuerdo o las instituciones electrónicas.

Computación de altas prestaciones
La evolución de los sistemas de cómputo paralelo y distribuido ha generado un avance importante en múltiples áreas de la investigación y el desarrollo. Ahora mismo, la computación de altas prestaciones es la clave en muchos campos de la ciencia de la ingeniería. El objetivo fundamental en esta línea se basa en la investigación de políticas de gestión de recursos, así como de nuevos paradigmas de programación y herramiendas de ajuste a las prestaciones, orientados a la ejecución eficiente de aplicaciones multidisciplinarias (bioinformática, salud, predicción de incendios, etc) con elevados requerimientos computacionales y de datos, sobre sistemas multi-manycore, incluidos en plataformas como Clusters, Multiclusters, Grids y Clouds.

Salidas profesionales

El programa de doctorado en informática prepara a los doctorandos para forma parte de equipos de investigación de diferentes ámbitos de la informática, como por ejemplo la visión por computador, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la computación de altas prestaciones o la seguridad informática. Los doctorandos se forman en un ámbito altamente demandada por las empresas, no solo nacionales, sino también internacionales, de manera que las posibilidades de inserción laoral son elevadas. Además, las capacidades adquiridas por los doctorandos en su formación los capacita para crear nuevas empresas, a menudo con el apoyo de la misma universidad. Un ejemplo de empresas donde el doctorando del programa de doctorado en Informática de la UAB se ha incorporado, con posterioridad a la realización de la tesis, han sido: Intel, Xerox, Hawlett Packard, Telefónica Research, Barcelona Supercomputing Center, OCULUSai Technologies, iSOCO, SCYTL, STRANDS, Barcelona Digital...

Competencias

Competencias básicas:

a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Asimismo, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Publicidad

Ver otros masters de...