Universitat Autònoma de Barcelona

Programa Oficial de Doctorado en Historia de la Ciencia

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Historia de la Ciencia

Presentación

El programa de doctorado en Historia de la Ciencia tiene como objetivo la formación de investigadores de alto nivel en los campos de la historia de la ciencia , de la tecnología y de la medicina . Desde su privilegiado estatus interdisciplinario, la investigación en historia de la ciencia representa un vínculo imprescindible para superar las barreras que separan en nuestra sociedad las culturas humanística y científica. Es por ello que admite un alumnado muy diverso que se ve unido por su interés por el estudio de las relaciones ciencia-sociedad.

Las herramientas de análisis de la disciplina, que toman la historia como eje, nos permiten ofrecer una visión propia e informada del relevante papel que tiene la ciencia en la sociedad actual. Este programa de doctorado ha sido distinguido de manera ininterrumpida con la Mención de Calidad desde 2003, calidad que fue reconocida por el Ministerio de Educación en conceder la Mención hacia la Excelencia en 2011 y conservada en la actualidad .

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Que el doctorando adquiera una visión transversal e interdisciplinaria de la historia de la ciencia. Sus objetivos generales son formar investigadores y docentes especializados en historia de la ciencia y promover, fomentar y estimular el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con la historia de la ciencia.

Programa

Líneas de Investigación:
Cultura médica y científica en espacios urbanos: prácticas, objetos e intercambios
Ciencias Biomédicas y movimientos sociales en el mundo contemporáneo: género, clases sociales e identidades profesionales
Imagen pública, cultura material y popularización de la ciencia, la medicina y la tecnología (siglos XVI-XX)
Las ciencias físico-matemáticas en la Europa contemporánea
La evolución conceptual de los conceptos matemáticos en los siglos XVII y XVIII. La matemática multicultural. Visiones alternativas
Astronomía y filosofía natural desde la edad media hasta la revolución científica
Ciencia arabo-islámica

Salidas profesionales

Carrera académica en historia de la ciencia, la tecnología y la medicina.
Didáctica de las ciencias.
Ámbitos de la museología, archivos y mundo editorial.
Conservación y gestión del patrimonio científico y cultural.
Comunicación científica.
Periodismo científico.
Gestión de la información científica.
Divulgación científica.
Terminología científica.

Competencias

Competencias básicas:

a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Asimismo, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Publicidad

Ver otros masters de...