IED Barcelona - Escola Superior de Disseny

Programa de Formación en Diseño Gráfico

IED Barcelona - Escola Superior de Disseny
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    3.100 €
  • Comienzo:
    17/01/2020
  • Lugar:
    C/ Biada 11
    Barcelona 08012
    España
  • Horario:
    ma/ju + vie alternos, 18.30-22.40
  • Duración:
    15 ECTS

Presentación

Libros, revistas, posters, carteles, flyers, packaging, etiquetas, folletos explicativos, logotipos de productos y empresas, páginas web, publicidad online y en la vía pública, etc… Todo lo que nos rodea en lo cotidiano precisa de diseño gráfico en su función práctica y de comunicación.
El Programa de Formación Continua en Diseño Gráfico pretende introducir al manejo de las diferentes herramientas tecnológicas que usan los profesionales de la comunicación visual: Identidad Corporativa, Publicidad, Packaging, Diseño Editorial Tradicional y Digital, Diseño en Movimiento, Diseño para Web y Redes Sociales, Caligrafía, Tipografía, Lettering además de Técnicas Estéticas y Expresivas.

Dirigido

Este curso está dirigido principalmente a personas que desean iniciarse o tener conocimiento de las principales herramientas para generar proyectos gráficos y tener una base sobre los conceptos elementales del mundo del diseño gráfico.

Diseñadores de otro ámbitos, licenciados y estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, fotógrafos, editores, publicistas, correctores, periodistas, impresores, tipógrafos, calígrafos que quieren profundizar en el diseño gráfico.

Objetivos

El objetivo del Programa de Formación Continua es introducir las diferentes etapas de producción de un trabajo gráfico, con conocimientos de las herramientas básicas y de los procesos sucesivos a la creación de la pieza o de la obra.

Se tocan los software imprescindibles para desarrollar proyectos gráficos (Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Acrobat, HTML y CSS), las técnicas de presentación y elaboración de maquetas, la creación de presupuestos y los procesos de pre-impresión, producción y postproducción.

Programa

ÁMBITO 1. TIPOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN

Tipografía y proyectos

-Teoría y concepto de la imagen
Acercamiento al concepto de imagen como uno de los recursos gráficos más importantes.
El alumno aprende las distintas formas, aplicaciones y posibilidades que nos puede ofrecer la imagen en el diseño gráfico y adquiere un conocimiento correcto de la integración de la tipografía en la imagen o viceversa.
Para ofrecer un conocimiento cultural más extenso del mundo del diseño, esta asignatura basa sus proyectos en artículos de actualidad, libros y películas que incluyan la imagen por su importancia en el mundo del diseño o de la música como elemento sonoro que nos puede ayudar en algún momento a elaborar un elemento gráfico. En esta asignatura los alumnos trabajan los cinco sentidos y los utilizan para diseñar o crear los proyectos que les mandan.

-Historia del Diseño Gráfico y uso de buenas prácticas en tipografía
Para obtener una buena base en diseño gráfico es importante tener unos conocimientos mínimos de historia sobre la profesión y aprender la normativa básica para el uso de las diferentes familias de fuentes tipográficas adecuadas para diseñar cualquier tipo de proyecto gráfico.

Creatividad y conceptualización de la imagen
La asignatura pretende que el alumno entienda con recursos manuales, las estructuras, la jerarquía, el impacto visual y la sintonización del mundo del diseño y la comunicación gráfica.

ÁMBITO 2. SOFTWARE

Adobe Indesign
Acerca al conocimiento de las herramientas de autoedición con el propósito de poder optimizar el proceso de creación y producción, con soluciones profesionales para diseñar y maquetar.

Adobe Photoshop
Canaliza la creatividad para lograr un tratamiento fotográfico profesional en el mundo editorial. El principal objetivo es poner en acción el impulso creativo y combinarlo con el conocimiento técnico de Photoshop, una de las aplicaciones informáticas más ampliamente utilizadas por los diseñadores gráficos y fotógrafos profesionales desde hace años. La asignatura permite aprender los fundamentos del trabajo con imágenes digitales, ya sean fotografías, dibujos o cualquier otro tipo de ilustración.

Adobe Illustrator
Proporcionar una base sólida de conocimientos tanto teóricos como prácticos, formando en el manejo de las herramientas más utilizadas en el ámbito profesional del diseño e ilustración para dirigir y crear proyectos desde la creación hasta la impresión.

ÁMBITO 3. PRODUCCIÓN GRÁFICA

El control de la producción final y acabados en las artes gráficas
Explica los diferentes procesos de fabricación desde un arte final a su acabado gráfico definitivo. Pre-impresión, impresión, post-impresión, manipulados, conceptos básicos a la hora de contratar un proyecto grafico. Diferentes procesos gráficos que existen, formatos de máquinas y el mejor rendimiento para cada trabajo.
PDF y Postproducción

Una visión completa de las artes gráficas y sus acabados (encuadernaciones, papeles, formatos, tintas, presupuestos) para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a la pre-impresión y producción y finalmente al cierre correcto de todos sus proyectos en PDF.

ÁMBITO 4. TALLERES ESPECIALES

Imagen corporativa
Taller centrado en el desarrollo de una marca y desarrollar su manual de imagen corporativa y sus correspondientes aplicaciones y presentaciones.

Diseño gráfico publicaciones digitales: Ilustración gráfica
Taller especial en iniciación al diseño de publicaciones digitales y conocer el mundo de la edición digital y qué software utiliza.

Diseño Institucional
El papel del diseñador gráfico dentro de la institución.
Funciones y exigencias del trabajo con un departamento de comunicación.

Fotografía gráfica
La importancia de la selección de la fotografía adecuada. Medidas, formatos, calidades de las imágenes.

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