Universidad Internacional de Andalucía

Programa de Doctorado Interuniversitario Iberoamericano en Historia. RD 778/1998.

Universidad Internacional de Andalucía
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    Sevilla 41092
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor Iberoamericano en Historia

Presentación

La cercanía geográfica de Huelva y Portugal ha supuesto a lo largo de la Historia encuentros y desencuentros, pero siempre un intercambio rico y profundo. Esta realidad ha condicionado la vida de sus gentes y su cultura. Sensible a todo esto, el Departamento de Historia II de la Universidad de Huelva fue consciente de la necesidad de profundizar en el conocimiento de las personas que viven a ambos lados de la frontera y su proyección hacia América y ofrece para ello un Programa de Doctorado que facilite la comprensión de las características de este amplio espacio geográfico y humano.

Las líneas operativas de nuestro Programa de Doctorado responden a este modo de entender la Historia común y desea fomentar unas relaciones que contribuyan a la prosperidad y al desarrollo en libertad de gentes y culturas.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Proporcionar una formación a formadores.
Fomentar, y en su caso mejorar, la inserción laboral del alumnado, actuando también como ámbito de formación permanente de profesionales diversos; de ahí, el reciente convenio firmado con la Fundación de Estudios Sindicales.
Que los estudiantes:
Actúen como embajadores cotidianos de la universidad española, es decir que difundan nuestros modos de hacer, formas de trabajar, disposiciones profesionales, etc.
Que aborden proyectos de investigación sobre las realidades propias de sus países, pero aplicando la metodología de estudios comparados en la que se inserta el programa.
Que puedan rentabilizar el fruto de su trabajo en el impulso de sus curricula académicos, como, de hecho, viene sucediendo.
Que afiancen, en concreto, los lazos afectivos y materiales entre sus países de origen y España.
Que impulsen la construcción de la imagen de España como país innovador, tolerante, comprometido en el diálogo de civilizaciones del siglo XXI.

Programa

Módulo Primero
Economía y Sociedad:
Del monopolio colonial a la economía de Nuevo Mercado
Espiritualidad y comportamientos sociales
Sociedad, mentalidad y discurso propagandístico

Módulo Segundo
Política:
Poder y representación política entre el liberalismo y la democracia
Sistemas autoritarios y transiciones
a la democracia
La Comunidad Iberoamericana: relaciones multilaterales y políticas de cooperación

Módulo Tercero
Cultura:
Memoria y Pasado
Historia de la Escritura: de los sistemas prehispánicos a la colonización gráfica del Nuevo Mundo.
Lecturas y usos privados de la cultura escrita

Publicidad

Ver otros masters de...