Universidad Internacional de Andalucía

Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencia Jurídica: Teoría, Historia y Comparación. RD 778/1998.

Universidad Internacional de Andalucía
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    Sevilla 41092
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Ciencia Jurídica: Teoría, Historia y Comparación

Presentación

Las tensiones sociales, económicas y políticas del mundo actual se traducen en un panorama complejo desde el punto de vista jurídico. De una parte, el derecho (entendido como ordenamiento del Estado) se presenta como un sistema de normas en continuo cambio, tan dependiente de factores externos, el mercado laboral, las necesidades de la producción, los nuevos procesos políticos... que las técnicas tradicionales del jurista resultan poco útiles para clasificar y organizar unos datos en constante revisión y superación.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Conseguir un elevado conocimiento sobre temas relevantes de la actualidad jurídica, desde el observatorio que suministran la historia, el derecho comparado, la teoría del derecho.
Lograr una competencia metodológica en esos temas, de manera que se dominen las principales técnicas para abordar el estudio histórico de las instituciones y problemas jurídicos; para trazar los principales sistemas o familias de ordenamientos y para identificar (en sus raíces, manifestaciones y consecuencias técnicas) las modernas corrientes teórico-jurídicas del
Occidente europeo y americano.
Abrir cauces para que los conocimientos teóricos y prácticos del curso se plasmen en trabajos de investigación sobre cualquier argumento jurídico, sea institucional, constitucional, etc.
Contribuir al desarrollo de tres campos del saber poco cultivados académicamente en la mayor parte de países de AméricaLatina.

Programa

Teoría-Historia-Comparación:
Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos
Paradojas del derecho moderno
Teoría del derecho y participación política

Estado y Constitución:
Constituciones históricas y constituciones escritas: lecciones de historia constitucional
Estado autonómico y experiencia federal
Teoría política y filosófica del Estado constitucional

Justicia y Proceso:
Historia del proceso
Nuevas cuestiones del proceso en la experiencia comparada
Teorías de la justicia: un problema de filosofía política

Individuo y Familia:
Actuales debates en torno a la familia en derecho comparado
De la corporación al individuo
Individuo y ética de la modernidad

Contrato y Mercado:
Del ius mercatorum al derecho mercantil
Introducción al análisis económico del derecho
Nuevas cuestiones del Derecho de sociedades

Derecho y Medio Ambiente:
Derecho y medio ambiente
La protección administrativa del Medio Ambiente
Los hombres y las cosas: una perspectiva histórico-jurídica

Pensamiento jurídico contemporáneo:
Filosofías jurídicas modernas (ss. XIX-XX) desde la teoría analítica
Jurisprudencia more americano
Savigny y la Escuela Histórica del Derecho

Publicidad

Ver otros masters de...