• Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sant Cugat del Vallès
  • Precio:
    1.950 €
  • Comienzo:
    Febrero 2017
  • Lugar:
    C/Josep Trueta, s/n
    Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
    España
  • Duración:
    15 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Postgrado en Riesgo Cardiovascular

Presentación

Como profesionales de la salud sabemos que el entorno influye en todos los procesos. Es por ello que este postgrado quiere enmarcar el riesgo cardiovascular en nuestro entorno social y en nuestra vida diaria, además de utilizar el resto de elementos científicos para conseguir adquirir un conocimiento global de la enfermedad cardiovascular. Nuestra labor se desarrolla con y para las personas y nuestros conocimientos se dirigen a ellas. Son los pacientes y la sociedad los que nos exigen rigor y actualización de nuestro conocimiento, para poder abrir, así, nuevos horizontes científicos con el objetivo de mejorar la salud de nuestros pacientes y de la sociedad en general.

La enfermedad cardiovascular con sus factores de riesgo añadidos supone hoy un 35 % de la actividad médica habitual que se desarrolla tanto en consultas externas como en hospitales, y, por tanto, es una patología de alta prevalencia con un coste sanitario elevadísimo y con repercusiones para la vida diaria de los pacientes y de sus familias, y para el sistema sanitario y el sistema laboral.

Dirigido

Licenciados en Medicina, médicos de la industria farmacéutica, médicos especialistas en Medicina de Familia, Nefrología, Medicina Interna, Neurología, Endocrinología, Cardiología y otras especialidades médicas relacionadas con el riesgo cardiovascular.

Objetivos

Conocimiento clínico exhaustivo y manejo práctico del riego cardiovascular en todas sus modalidades clínicas.
Conocimiento exhaustivo sobre la investigación clínica, los ensayos clínicos y toda la metodología necesaria para su realización.

Programa

Módulo 1. Epidemiología
Al entrar un paciente en la consulta, la primera pregunta que se hace un profesional de la medicina es: ¿por qué he de visitar este paciente? La única respuesta la encontramos en la epidemiología, que muestra con rigor lo que ocurre en este tipo de enfermos y los recursos que consumen.

Módulo 2. Diagnóstico
Una vez decidido destinar un esfuerzo, la segunda pregunta es el qué: ¿qué debo mirar? Esto pone en marcha todo el complejo proceso de diagnóstico de cada paciente.

Módulo 3. Tratamiento y pronóstico
El tercer nivel se refiere a cómo debemos tratar al paciente. Se abre la gran ventana del pronóstico sobre lo que le pasa al paciente. Es aquí donde encontramos todas las cuestiones de seguimiento, tratamiento y sobre el futuro del paciente. De hecho, es el gran campo de interés para el paciente.

Módulo 4. De la hipótesis al papel
El alumno debe elegir una hipótesis de trabajo una vez disponga de todas las herramientas teóricas necesarias para poder escoger algún tema que sea de interés. La finalidad de este primer periodo es escribir un proyecto y presentarlo a un CEIC, con todo lo que conlleva (comunicación y discusión del proyecto y evaluación por parte del CEIC). Además, todo este proceso deberá seguir la normativa legal vigente y cumplir la buena práctica clínica.

Módulo 5. Del papel a los resultados
Una vez aprobado por el CEIC, el equipo suministrará una base de datos ficticia, más o menos cercana a la realidad (aunque el objetivo no es reproducir la realidad). El proceso consistirá en la discusión teórica sobre las bases de datos científicas: cómo manejarlas y cómo sacarles el máximo provecho. El estudiante también se familiarizará con el estudio estadístico: el objetivo es que tenga claros los conceptos estadísticos para poder diferenciar todo tipo de variables así como la idoneidad de los diferentes test estadísticos a cada tipo de estudio. El objetivo es que el estudiante adquiera cierto conocimiento estadístico; no se trata de que adquiera un conocimiento en profundidad de cómo funcionan los paquetes estadísticos, aunque sí que se darán nociones de cómo hacer mecánicamente la estadística partiendo de software libre.

Módulo 6. De los resultados a la comunicación científica
Redacción de un informe global del estudio y redacción de un artículo para una publicación que será evaluado por revisores científicos habituales de revistas científicas de renombre. La evaluación se basará en el método de peer review.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...