Postgrado en Diseño y Gestión de Eventos
-
Semipresencial
-
6.400€
El mundo del espectáculo en vivo ha crecido y se ha diversificado mucho en los últimos años. La puesta en marcha de un gran número de espacios públicos y privados de difusión escénica, musical o de ocio, tanto con una programación clásica, como alternativa o multimedia, ha comportado una demanda creciente de profesionales de la producción y la programación de espectáculos.
Conscientes de esta necesidad, la Universitat de Barcelona y el Instituto del Teatro, instituciones ampliamente involucradas en la formación profesional y en la reflexión sobre el mundo de la escena, han decidido unir esfuerzos para iniciar este nuevo programa de postgrado.
Profesionales del sector cultural con vocación y voluntad de especializarse en la producción y gestión de espectáculos y festivales.
Requisitos de acceso: grado universitario o titulación equivalente, o bien experiencia profesional (en este segundo caso, se obtiene un diploma de extensión universitaria).
Formar profesionalmente en innovación en el ámbito de la gestión de espectáculos y festivales.
Llevar a cabo proyectos sostenibles y viables a escala nacional e internacional.
Intercambiar experiencias con agentes profesionales y expertos en el ámbito del espectáculo en vivo y los festivales.
1. Festivales y espectáculos en vivo
1.1. Estructura y dinámica del sector
1.2. Análisis de los actores
1.3. Visitas a organizaciones culturales
2. Estrategias de programación y análisis de audiencias
2.1. Estrategias de programación artística
Fundamentos de programación artística: tendencias estéticas y lógicas de programación
El proceso de programación y la “caja negra” de los programadores
Programación según producto, formatos y tipología de actividades
Análisis comparado de estrategias de programación de festivales
Análisis comparado de estrategias de programación de equipamientos territoriales
Cooperación y redes de programación: políticas, agentes, paquetes
Innovación en contenidos
2.2. Audiencias y desarrollo territorial
Estrategias de desarrollo y formación de públicos
Análisis de datos y estrategias del desarrollo de públicos
Estrategias de empoderamiento y desarrollo territorial y comunitario
Residencias artísticas: impulso a la creación y desarrollo territorial
Presentación y debate de análisis de casos y ensayo
3. Producción ejecutiva
3.1. Modelos y estrategias de producción ejecutiva
Modelos de producción y coproducción y perfiles de productor
Diseño y planificación de una producción escénica
Diseño y planificación de un festival
Diseño y planificación de un evento único
El proceso de explotación y gira de una producción escénica
La producción internacional
Ejercicio de simulación: simproducción
3.2. Producción técnica
Características técnicas y adecuación de los espacios
Infraestructura escénica y gestión de recursos técnicos
Ficha técnica y programación
Seguridad y riesgos
Mantenimiento y reposición de infraestructuras
Taller de diseño de una producción
4. Bases de la acción cultural
4.1. Política cultural
Paradigmas de las políticas culturales contemporáneas
Modelos internacionales comparados de política cultural
Estrategias de política cultural
Planificación y evaluación de políticas culturales
4.2. Economía de la cultura
Estructuras y dinámicas de los mercados culturales
Participación, consumo y demanda cultural
Estrategias de financiamiento
4.3. Empoderamiento y referentes creativos
Acepciones y dimensiones de cultura
Creatividad, industria cultural e industria creativa
Dinámicas culturales contemporáneas
5. Diseño estratégico
5.1. Introducción al diseño estratégico
Bases de diseño y planificación estratégica
Misión, visión y valores
Instrumentos de diagnóstico: DAFO y árbol de problemas
Objetivos estratégicos y operativos, y diseño de programas
Aproximaciones, variables e indicadores de evaluación
Planes estratégicos territoriales y sectoriales
Grupos de interés (stakeholders): lógicas de cooperación, complementariedad y competencia
5.2. Metodología de elaboración de un proyecto cultural
Ámbito y temática: motivación, relevancia e impacto
Planificación de la elaboración del proyecto
Búsqueda, análisis y aprendizajes de referentes relevantes
Contextualización e institucionalización del proyecto
Opciones estratégicas
Operativización de los recursos: cronograma, presupuesto, etc.
Taller-seminario
5.3. Análisis de proyectos y referentes culturales
Observación de campo de proyectos
Análisis crítica de casos y experiencias
Propuestas de mejora
Análisis internacional comparado
6. Introducción a la gestión de recursos
6.1. Marco jurídico
Fuentes del derecho, marco normativo y asesoramiento jurídico
Derechos culturales: dimensiones y marcos normativos (nacionales e internacionales)
Riesgos y responsabilidades contractuales y extracontractuales
Régimen jurídico y fiscal de las organizaciones y actividades culturales
Derechos de autor y propiedad intelectual
Competencias, organización y actividad administrativa
6.2. Diseño presupuestario
Introducción a los instrumentos contables y al caso de análisis
Diseño del presupuesto de gastos
Diseño del presupuesto de ingresos
Punto de equilibrio y viabilidad de proyectos
La temporalidad presupuestaria y contable
6.3. Introducción a la comunicación y marketing
Bases del marketing aplicado a la cultura
Segmentación, target y posicionamiento
Diseño de la estrategia de comunicación
Comunicación digital y convencional
7. Proyecto final de posgrado en producción y gestión de espectáculos y festivales
7.1. Selección del tema
7.2. Diseño y planificación del proyecto
7.3. Selección y análisis de referentes
7.4. Desarrollo de estrategias
7.5. Propuesta operativa
7.6. Redacción y presentación