• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    3.760 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Edificio Beta Immaculada, 22
    Barcelona
    España
  • Duración:
    18 ECTS
  • Titulación:
    Postgrado en Periodismo de Motor y Aventura por la Universitat Internacional de Catalunya

Presentación

El Postgrado en Periodismo de Motor y Aventura tiene como objetivo principal proporcionar una formación de calidad y completa en esta especialidad, y dotar al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para avanzar en su carrera profesional, con garantías de éxito. Y lo hace a través de una propuesta única y muy especial, realizada en colaboración con Unidesert. Una propuesta a través de la cual el alumno se introduce en el mundo del periodismo deportivo de una forma muy real, viviéndolo en primera persona como un auténtico profesional, dando cobertura a una propuesta tan humana, deportiva y solidaria como es el raid Unidesert.

Los alumnos del Postgrado formarán parte de la caravana que acompañará al conjunto de vehículos que participarán en la aventura por el desierto de Marruecos y, durante los diez días de la competición, trabajarán como profesionales enfrentándose a las distintas situaciones que puedan surgir en una ocasión como esta.

Dirigido

Titulados universitarios en las áreas de periodismo y comunicación audiovisual.
Periodistas en ejercicio con intención de especializarse en el terreno del periodismo de motor y aventura.

Objetivos

Elaborar contenidos periodísticos de carácter deportivo aptos para su difusión en medios impresos tradicionales o digitales, bien sean diarios o de distinta periodicidad.
Tomar decisiones y asumir responsabilidades relacionadas con la cobertura de informaciones deportivas para su difusión en medios impresos.
Narrar contenidos deportivos, dotándolos de la especificidad expresiva que demanda el medio y el formato en el que se elaboren.
Tomar decisiones relacionadas con la operativa implicada en los programas deportivos en televisión.
Aplicar técnicas y métodos específicos para la cobertura televisiva de eventos deportivos.
Conocer los últimos avances en tecnología aplicados al periodismo deportivo.
Conocer los aspectos clave de la producción del medio elegido.
Saber comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
Actuar conforme a los códigos éticos de la profesión periodística.

Programa

MÓDULO 1: Prerraid

Modalidad: teórico-práctica
Créditos: 7 ECTS

Este módulo está concebido con un claro objetivo: preparar a los estudiantes para la dinámica de trabajo en el raid. Durante las distintas sesiones, los alumnos recibirán formación específica sobre los diferentes géneros periodísticos, el lenguaje del periodismo deportivo y el control del tiempo en situaciones reales de trabajo. Además de clases magistrales, las sesiones incluirán talleres especializados y workshops.

Este módulo incluye asignaturas que se enmarcan en los siguientes campos:

Radio
Fotoperiodismo
Prensa escrita
Prensa televisiva
Nuevas tecnologías
Gestión de eventos deportivos (radio, televisión y prensa)
MÓDULO 2: Raid

Modalidad: práctica
Créditos: 6 ECTS

Este módulo se basa en un role play que se llevará a cabo en Marruecos, durante los diez días que dura el raid Unidesert. Cada alumno deberá cubrir las distintas etapas del raid desde el rol y punto de vista del medio que haya elegido, desarrollando los diferentes géneros periodísticos que existen. Durante cada jornada, los alumnos deberán crear noticias y presentarlas tres veces al día a los medios con los que se haya realizado convenio. Los alumnos trabajarán como si fueran auténticos periodistas deportivos y, en todo el proceso, contarán con la supervisión de profesores expertos que les darán feedback del trabajo realizado y les indicarán las correcciones a aplicar.

Este módulo incluye asignaturas que se enmarcan en los siguientes campos:

Equipos de televisión
Equipos de radio
Fotografía para periodistas
Prensa escrita
MÓDULO 3: Postraid

Modalidad: teórico-práctica
Créditos: 5 ECTS

Durante el tercer módulo se revisará al detalle todo el material realizado durante el raid y, bajo la guía y supervisión de los profesores, se realizará un ejercicio más en profundidad y dotado de mayor entidad. Dicho ejercicio incluirá la creación de un reportaje para televisión, de un reportaje para prensa, de un reportaje para radio, así como una memoria.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...