• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Martes y Jueves de 18h30 a 21h30
  • Duración:
    30 ECTS

Presentación

La combinación diseñador-patronista es un binomio en auge dentro del mundo de la moda. Es habitual encontrar diseñadores que han destacado por ser capaces de potenciar sus propuestas gracias al conocimiento necesario para poder desarrollar técnicamente sus piezas, sin perder así ningún rasgo del proceso creativo de las colecciones, e incluso muchos que han retroalimentando su creatividad desde la visión técnica que aporta el patronaje.

Por eso el diálogo entre los departamentos de diseño y la oficina técnica debe ser fluido y cada vez es más valorada y necesaria la figura del patronista-modelista con un conocimiento integral de las materias y con una mentalidad de diseñador de moda.

Es imprescindible, para una correcta formación en moda, el conocimiento de la construcción de las prendas, sobre todo en especialidades tan complejas y esenciales como la sastrería o tailoring, la corsetería y lencería y, por supuesto, la construcción de piezas experimentales de couture o prendas especiales para espectáculos, todas ellas áreas en las que patronaje y creatividad van de la mano.

Requisitos

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

Postgrado: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Dirigido

Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos con experiencia en diseño de moda o patronaje, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Diseño e Imagen de Moda.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo ofrecer un nivel avanzado en moda desde el punto de vista técnico de la construcción de la prenda, un hecho que permite explorar y comprender las reglas básicas del corte, utilizando los enfoques más actuales en este campo, aportando valor a las decisiones creativas del diseñador.

Los contenidos abarcan desde el entendimiento del patrón y el volumen a partir de las dos dimensiones del dibujo de un prenda de vestir, hasta el estudio detallado de las distintas líneas de moda. Para ello, y para aprender desde una amplia diversidad de tipologías de prenda, centramos el programa en tres bloques altamente diferenciados: el patronaje para sastrería o tailoring, el patronaje de lencería y corsetería, y el patronaje experimental aplicable a casi cualquier campo de la moda.

En este curso se ofrecen las soluciones que, generalmente, no se enseñan en ningún programa de estudios superiores de moda. Es a partir de esta formación especializada que el alumno estará capacitado para realizar sus propios modelos, utilizar las distintas herramientas y correcta terminología.

Programa

Módulo 1. Patronaje para Corsetería y Lencería
La corsetería, entendida desde el punto de vista de un diseñador de moda, crea piezas para la mujer que dibujan su silueta y, en ocasiones, la modifican. Piezas que en sí mismas son prendas de vestir o que sirven de estructura para la ejecución de otras prendas. Por eso la corsetería (y por ampliación la lingerie) siempre es tendencia en la industria de la moda y constituye en sí un segmento que abarca un amplio abanico, desde el sofisticado mundo de la haute couture hasta ámbitos más underground como el burlesque. Pero para poder enfrentarse a esta especialidad con garantías de éxito es preciso conocer, además de las tendencias, los materiales propios del sector y todas sus peculiaridades.

Módulo 2. Patronaje para Sastrería o Tailoring
En este módulo trabajaremos el patronaje de prendas de sastrería clásica, masculina y femenina, conociendo la técnica tradicional para su posterior transgresión: americanas, abrigos, pantalones, etc. Estudiaremos las materias y acabados propias del estilo sartorial. Un estudio pormenorizado de la tradición modernizada, las técnicas y procedimientos clásicos actualizados a las tendencias para vestir al hombre contemporáneo y, por qué no, también a la mujer que le roba prendas a su chico.

Módulo 3. Patronaje Experimental
Esta especialidad del patronaje se basa en el análisis y construcción de estructuras alejadas de la tradición que permitan investigar en la creación de piezas que toman el cuerpo humano como elemento continente de dichas propuestas. Por eso es preciso profundizar en el territorio del 3D, la geometría aplicada, las materias técnicas o incluso los materiales no propios de la industria textil o peletera. Este bloque es un laboratorio de ideas que utiliza el patronaje y la construcción de la prenda para romper con lo establecido y llevarla, si se desea, hasta niveles casi escultóricos que aporta al profesional del patronaje una nueva dimensión creativa y abre al diseñador de moda un mundo de posibilidades que le permitirán crear sin tantas limitaciones técnicas.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...