Presentación

La gestión de centros educativos comprometidos con la innovación y la calidad requiere planteamientos sistemáticos y prácticas profesionales complejas, así como la participación eficaz en los procesos de gestión, dirigiéndolos de manera adecuada. Estas tareas precisan una formación y una capacitación especializadas.
Existe un gran número de titulados universitarios, muchos de ellos vinculados profesionalmente al mundo de la educación, que reclaman una formación y una especialización complementarias que, habitualmente, no pueden obtener con estudios de primer y segundo ciclo. Así mismo, la oferta formativa en este ámbito de la capacitación y del perfeccionamiento se ha limitado casi siempre a las modalidades presenciales.
Las restricciones que suponen los horarios y los calendarios rígidos, la imposibilidad de hacer compatibles el ejercicio profesional y la asistencia a las acciones formativas, los problemas derivados de los desplazamientos, junto con otras razones, originan unas necesidades y unas expectativas que, hasta ahora, no habían sido cubiertas.

Dirigido

Personas licenciadas y diplomadas vinculadas profesionalmente a la educación formal o no formal en centros no universitarios.

Objetivos

Analizar los componentes básicos y las áreas de actividad más comunes de los centros educativos con el fin de construir sus directrices institucionales y de evaluarlas.
Analizar las consecuencias de la naturaleza del trabajo directivo y utilizar eficazmente los procedimientos y las herramientas propias de la función directiva en las instituciones educativas.
Diseñar y desarrollar proyectos de innovación y de mejora.
Aplicar técnicas e instrumentos adecuados para una gestión administrativa y económica eficiente y satisfactoria.
Desarrollar prácticas directivas orientadas por los principios normativos que sugieren las actitudes y los valores democráticos.
Analizar y evaluar, desde un punto de vista crítico, el marco normativo y las directrices administrativas que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas.
Utilizar eficazmente los procedimientos y las herramientas propias de la función directiva en organizaciones educativas.
Diseñar y desarrollar planes y programas de innovación

Programa

1. Organización de instituciones educativas y función directiva
1.1. Introducción al análisis y estudio de las instituciones educativas
1.2. Acción Directiva
1.3. Acción directiva e innovación en las organizaciones educativas
1.4. Directrices Institucionales

2. Dirección aplicada
2.1. Normativa escolar: resolución de casos prácticos
2.2. La gestión de la información
2.3. Gestión económica
2.4. Gestión curricular
2.5. Imagen institucional y promoción externa

3. Metodología de investigación educativa
3.1. Metodología de investigación en las organizaciones educativas

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...