• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    1.890 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Edificio Alfa Immaculada, 22
    Barcelona
    España
  • Duración:
    20 ECTS
  • Titulación:
    Postgrado en Modernismo Catalán: Arte y Gestión

Presentación

El Modernismo catalán atrae cada año a millones de turistas de todo el mundo y es uno de los principales atractivos de la ciudad de Barcelona. Para sacar partido de este gran potencial hacen falta profesionales de la gestión cultural que conozcan con profundidad el Modernismo catalán y la forma en que se gestiona día a día este riquísimo patrimonio.

La Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, que imparte desde hace trece años el Máster en Gestión Cultural, te propone este nuevo programa de formación.

Dirigido

Si te interesa el Modernismo y la gestión del patrimonio cultural, este es tu postgrado. Caben perfiles muy diversos. Por ejemplo, si eres graduado en Historia del Arte, Humanidades, Comunicación o ADE, o si eres un profesional en activo y quieres complementar tu formación, etc.
Si eres alumno del Máster Universitario en Gestión Cultural, cursarás los módulos 1 y 2 del Postgrado y, dentro del Máster, elegirás el itinerario de especialización en Gestión de las Artes Visuales y del Patrimonio (equivalente

Objetivos

Nuestro objetivo es formarte como experto en gestión cultural para que conozcas de primera mano el Modernismo catalán y cómo trabajan las principales instituciones que lo gestionan. Contamos con profesores expertos en Modernismo y gestión cultural; además, intervendrán como conferenciantes distintos responsables de la gestión del patrimonio modernista, que aportarán su experiencia profesional.

Programa

Módulo 1
La ruptura con la tradición clásica: arte, arquitectura y diseño nuevos para un nuevo mundo: Historicismo, eclecticismo, exposiciones universales, nuevos materiales, nuevas tipologías. El Modernismo y Barcelona: Revolución Industrial, La Renaixença y el Eixample
Antoni Gaudí i Cornet. Josep Maria Jujol
Visita a la Sagrada Familia y estudio de su gestión
Visita al Palacio Güell y estudio de su gestión
Visita a las Caballerizas del Conde Güell y la Casa Bellesguard, estudio de la gestión de esta última
Visita al Centro de Interpretación de Reus y la Casa Navàs y estudio de su gestión (sábado)
Visita a la Casa Milà (La Pedrera) y estudio de su gestión
Visita al Park Güell y estudio de su gestión
Pintura (Ramon Casas, Santiago Rusiñol). Escultura y artes aplicadas (Josep Llimona, Eusebi Arnau, Lambert Escaler, Lluís Masriera, Alexandre de Riquer)
La literatura y la música en el Modernismo
Módulo 2
Lluís Domènech i Montaner. Josep Puig i Cadafalch
Visita al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y estudio de su gestión
Visita al Palau de la Música y estudio de su gestión
Visita a la Manzana de la Discordia (Casa Amatller, Casa Lleó Morera, Casa Batlló) y estudio del caso "Casas Singulares"
Estudio del caso de la Ruta del Modernismo y la revista Coup de Fouet y visita al Museo del Modernismo Catalán
Visita al MNACTEC de Terrassa y estudio de su gestión (sábado)
Visita al MNAC y estudio de su gestión
Reforma de las artes aplicadas: Países Británicos —Ruskin y Morris— Arts & Crafts (Mackmurdo, Dresser, Voysey); Francia: París (Guimard, Lalique, Mucha) y la Escuela de Nancy (Gallé, Daum, Majorelle). Estudio de la gestión del Museo del Modernismo Catalán
Art Nouveau en Bélgica: Víctor Horta. Modern Style en Escocia: Charles Rennie Mackintosh. Jugendstil en Alemania: Kunstwollen y Typisierung. La Deutscher Werkbund (Van de Velde, Muthesius, Behrens). Secessionstil en Austria: La Wagnerschule (Wagner, Hoffmann, Olbrich)
Visita a Sitges (sábado)
Módulo 3
Gestión del Patrimonio Cultural (3 ECTS)
Gestión y Comisariado de Exposiciones y Bienes Patrimoniales (3 ECTS)
Gestión de las Artes Visuales (3 ECTS)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...