• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    M y J de18h30 a 21h30 o de 15:00 a 18:00h
  • Duración:
    30 ECTS

Presentación

La ilustración es una de las disciplinas más destacadas dentro del ámbito gráfico, artístico y empresarial, convirtiéndose en una herramienta fundamental en muchos proyectos profesionales ligados al diseño gráfico, la comunicación, el diseño audiovisual, el diseño de objetos, la arquitectura, el interiorismo y la moda, potenciando mediante las técnicas clásicas del dibujo y las últimas tecnologías digitales una nueva manera de transmitir mensajes.

Como un recurso dentro de la creación artística, la ilustración también desarrolla sus propios lenguajes visuales y su modo de concebir imágenes, empatizando de una manera más directa con el consumidor. La nueva generación de ilustradores profesionales ha conseguido reunir diseñadores de todos los campos creativos, reinventando conceptos y tendencias hasta convertirse en un eslabón indispensable para la vigencia de estos sectores.

Requisitos

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

Postgrado: Acceso con titulación universitaria (licenciatura, grado o graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Dirigido

Dirigido a Licenciados, Graduados en diseño gráfico y otros candidatos de disciplinas artísticas con experiencia en dibujo y software gráfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursarlo en paralelo con el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico o, en función del nivel del alumno, con el de Diseño Gráfico Avanzado.

Objetivos

El objetivo de este programa no se plantea como una iniciación al dibujo, sino que pretende inculcar en el alumno el uso de la ilustración como una herramienta más de las estrategias de comunicación en el diseño gráfico, la moda, la arquitectura, la producción de objetos y el sector editorial, entre otros.

Se profundizará en el concepto de ilustración aplicada a diferentes actividades creativas y de comunicación a partir de una serie de workshops específicos sobre cada área de actuación, impartidos por ilustradores profesionales, donde se aprenderán las distintas técnicas y modos de enfocar cada encargo, y en los que se realizarán proyectos para incorporar al book personal.

Al término del mismo, el alumno dispondrá de las herramientas necesarias para hacer frente a proyectos creativos globales a partir de un briefing. Sabrá aplicar su propia metodología de trabajo y manejar el proceso creativo, utilizando los recursos técnicos y creativos más adecuados para cada caso. Además tendrá realizado un book personal supervisado por el Director Pedagógico.

Programa

Módulo 1. Ilustración Conceptual y Editorial

En este bloque trabajaremos el espacio más tradicional del ilustrador profesional, en el que debe ser capaz de concebir imágenes que expresen conceptos (ya sean comerciales o artísticos) y plasmarlos con los códigos adecuados para cada medio o necesidad. Dedicaremos especial atención al trabajo del ilustrador en el campo editorial (tanto para prensa como para la autoedición de libros y carteles) a la vez que descubriremos y practicaremos con técnicas que permitan optimizar los resultados.

Módulo 2. Ilustración en Diseño Gráfico y Digital

Un ilustrador que quiera gestionar su propios clientes directos, debe ser capaz de afrontar proyectos complejos que van más allá de realizar ilustraciones para que otros se encarguen de “aplicarlas”. En este módulo, afrontaremos proyectos habituales de diseño gráfico y trabajaremos con sus herramientas (en especial la tipografía) para que el ilustrador pueda proyectar a partir de un briefing para obtener un resultado final o para que, el que ya es diseñador gráfico, sepa aplicar esas herramientas que ya conoce desde el punto de vista de la ilustración.

Módulo 3. Ilustración en Moda, Espacios y Objetos

La comunicación visual no se reduce a soportes en papel o digitales, sino que es un “todo” que nos envuelve, ya sea en el espacio en que nos movemos o en los elementos físicos que utilizamos (objetos, ropa, etc.). En este módulo profundizaremos en casos reales de aplicación de la ilustración en la decoración, los objetos y, sobre todo, en la moda, donde cada vez hay más espacio laboral para profesionales de la ilustración que sepan aplicarla de modo adecuado a las prendas de vestir.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Trabajo Final de Postgrado (TFP)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...