Presentación

La generación de residuos plantea grandes retos ambientales y económicos pero a la vez supone una oportunidad si se conciben los residuos como un recurso: una materia prima secundaria con valor económico que aporta nuevos beneficios económicos. Para hacer este salto de valor añadido, el sector demanda a profesionales que dominen las técnicas de tratamiento y gestión de los residuos, pero también que conozcan el mercado y las posibilidades de valorización de este recurso.
El Postgrado en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos de la Universitat de Barcelona se plantea como respuesta a las necesidades de profesionales de este sector. Diseñado e impartido por profesionales en activo de empresas e instituciones reconocidas (incluyendo CESPA-Ferrovial, Griñó o el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña), tu aprendizaje se basará en los retos reales de los profesionales y las empresas del sector.
Su orientación, práctica e innovadora, te permitirá no sólo dominar herramientas de gestión y tratamiento de residuos, sino que también ganarás expertise en el mercado de los residuos y las opciones para valorizarlos como recurso económico. Estarás adaptado a una tendencia creciente a nivel español e internacional, tanto en Europa como en América Latina.

Dirigido

Profesionales interesados ​​en desarrollar su trayectoria profesional en el sector de los residuos y que cuenten con una titulación de ingeniería (superior o técnica, especialmente industrial, química o agrónoma, entre otras) o bien de estudios científico-técnicos (ciencias ambientales, biología, geología, física, química, arquitectura, etc.).
Profesionales que trabajen en el ámbito de la gestión, tratamiento y valorización de residuos.

Objetivos

Conocer, identificar y tomar decisiones sobre la cadena de valor asociada a los residuos y los modelos de negocio, y actividades profesionales relacionadas con el tratamiento y gestión de residuos.
Identificar y comprender el mercado de los residuos como materias primas secundarias, entendiendo su mercado (empresas consumidoras, factores que afectan el precio, necesidades de materias primas, flujo global, oportunidades, etc.).
Determinar categorías de residuos y establecer los criterios más adecuados para su gestión (según sus características físicas, fisicoquímicas y/o biológicas), decidir sobre los procesos de tratamiento, conocer el precio de tecnologías y sus rendimientos productivos, y el impacto económico de las decisiones en la empresa.
Aprender a diseñar procesos de tratamiento de residuos.
Entender los procesos y flujos de tratamiento de residuos a valorizar, conociendo las tecnologías empleadas en el sector y hacia dónde se dirigen los futuros procesos y tecnologías.

Programa

1. El residuo: una fuente de negocio
1.1. De la protección de la salud a la economía circular
1.2. La actividad económica de la gestión de residuos
1.3. Del residuo al recurso
1.4. Los residuos como sustitutos de materias primas: ejemplos

2. Gestión de residuos
2.1. Categorías de residuos
2.2. Los residuos municipales
2.3. Los residuos industriales

3. Tecnologías y procesos para el tratamiento y valorización de los residuos
3.1. Principales procesos y tecnologías para el tratamiento de residuos
3.2. Principales procesos y tecnologías para el tratamiento de la materia orgánica
3.3. Valorización energética

4. Otras vías de tratamiento del residuo
4.1. El potencial energético de los residuos
4.2. Incineradoras
4.3. Depósitos controlados

5. Mercado de las materias primas secundarias
5.1. Fracciones resultantes de la valorización, destino y mercado
5.2. Retos y oportunidades de las materias primas secundarias
5.3. Precios y mercado global de materias primas secundarias

6. Business Game
6.1. Caso práctico diseño de proceso industrial
6.2. Business Game

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...