Idep Barcelona, Escola Superior d´Itmage i Disseny

Postgrado en Fotografía Documental Aplicada y de Reportaje

Idep Barcelona, Escola Superior d´Itmage i Disseny
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Martes y Jueves de 18h30 a 21h30
  • Duración:
    30 ECTS

Presentación

Desde sus orígenes, y a pesar de todos los cambios tecnológicos, sociales y culturales que se han producido a lo largo de los años, la esencia de la fotografía y la base de la función profesional y social del fotógrafo sigue siendo la misma: contar historias por medio de imágenes.

Por eso, y aunque hoy se hayan traspasado las barreras entre el fotoperiodismo en su forma más pura y el reportaje como representación de la realidad, podemos afirmar que la fotografía documental está enlazada de manera inequívoca con esa esencia y origen de la fotografía y que su función principal sigue siendo narrar.

Además, en un momento en que los medios están saturados de ficción, los géneros de reportaje documental permiten contar esas historias, ya sea con una finalidad testimonial (autor o fotoperiodismo) o comercial (publicidad o reportaje) de manera que el espectador se sienta inmerso en esa realidad o ficción realista. Este boom del documental, que ya ha llegado a la televisión o al cine, se abre también paso en la fotografía ofreciendo al fotógrafo especializado un gran número de salidas profesionales.

Requisitos

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

Postgrado: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Dirigido

Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos con interés socio-periodístico y hacia el reportaje que tengan experiencia en fotografía acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos profesionales, técnicos, históricos y éticos relevantes para desarrollarse con éxito en el mundo del foto-reportaje y documentalismo contemporáneo en los diferentes campos profesionales y medios de difusión: desde el trabajo de autor hasta el reportaje social, pasando por la recreación de la realidad para fines comerciales y/o publicitarios. Todo ello a través del contacto directo con profesionales especialistas en cada área y de primer nivel.

Consta de tres módulos en los que se abordan las tres principales áreas de la fotografía documental y de reportaje: el fotoperiodismo y reportaje, la fotografía documental de autor y sus aplicaciones publicitarias y comerciales. En cada área se trabaja de forma intensiva cada formato y se cuenta con la participación de profesionales en activo de cada sector que a través de su experiencia explicarán las salidas comerciales que existen dentro de su campo.

Además, cada alumno tendrá realizado al final del programa un book personal.

Programa

Módulo 1. Fotoperiodismo y Reportaje

Este módulo se inicia con las bases teóricas de historia del fotoperiodismo y la fotografía documental, en especial de la época dorada que va desde sus inicios hasta mediados del siglo XX. Se darán las pautas teórico-técnicas necesarias para resolver los diferentes tipos de encargos de estilo periodístico y se realizarán trabajos destinados a cubrir acontecimientos y eventos como los que tendría que hacer un fotoperiodista para una agencia de noticias o un periódico, transformando el aula en una redacción. Para finalizar el módulo, un profesional en el mundo del fotoperiodismo compartirá su experiencia y explicará como acceder a este mercado laboral.

Módulo 2. Fotografía Documental Contemporánea de Autor

En este bloque el alumno debe aprender a “crear”, incidiendo en el desarrollo de la fotografía documental contemporánea como base para hacer obra de autor. Se analiza la obra de fotógrafos documentales contemporáneos y se profundiza en las inquietudes y capacidades de cada alumno para que le permitan formalizar con éxito un proyecto personal. A su vez, se ofrecen las herramientas para desarrollar y explorar los diferentes usos del foto-reportaje en los distintos medios (vídeo, fotolibro, etc.). Durante el módulo varios profesionales en activo enseñarán su trabajo y explicarán su experiencia profesional y los modos de acceso al mercado laboral de este sector.

Módulo 3. Reportaje Profesional Aplicado

En este módulo analizaremos como las marcas comerciales hacen uso de la fotografía documental como recurso para acercar sus productos o servicios de un modo más persuasivo al consumidor: desde el tradicional publi-reportaje a la creación de fotografías para bancos de imágenes, pasando por el reportaje social. Los alumnos realizarán encargos comerciales, a partir de un briefing, en el que su manera de mostrar la realidad se ponga al servicio de las necesidades y objetivos de un cliente. Cada sección está dirigida por un prestigioso fotógrafo del sector que aportará su conocimiento y experiencia en el campo técnico, creativo y administrativo.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...