• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    L y X de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    30 ECTS

Presentación

La creación contemporánea, al principio del siglo XXI, se caracteriza por varias tendencias fundamentales entre las que se encuentra un nuevo interés por la documentación de la realidad que nos rodea vista a través de una mirada más crítica, más inteligente y más personal. Además se manifiestan una multitud de temas y estilos, la convergencia de los medios y una mayor consciencia por la variedad de posibles soportes de la obra: fotolibro, exposición, instalación, presentación online o intervención del espacio público.

En tiempos de crisis, el valor añadido de un fotógrafo consiste, muchas veces, en ir más allá del abanico de técnicas que domina. Reside también en los modos de expresión que sabe emplear dentro del contexto cultural contemporáneo, y en su capacidad de crear una visión particular, a través de sus proyectos personales. Todo ello sin olvidar la importancia de una buena gestión, producción y difusión de la obra artística.

Requisitos

Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

Postgrado: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Dirigido

Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos con interés o experiencia en el arte contemporáneo, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que deseen utilizar la fotografía como medio de expresión. También es preciso tener una base en fotografía (ya que dentro del currículo no hay formación en técnica fotográfica) o realizarlo en paralelo con el Postgrado/Curso de Fotografía.

Objetivos

El objetivo principal de este programa consiste en dotar al alumno del conocimiento sobre las prácticas y conceptos teóricos de la creación fotográfica artística contemporánea y, a su vez, proporcionarle las herramientas necesarias para potenciar la proyección profesional y personal en el mundo de la fotografía artística. Para ello se tratan y analizan las principales tendencias, estilos y teorías de la fotografía contemporánea y se profundiza en la gestión y difusión de la obra personal.

Al final del programa cada alumno dispondrá de obra propia y un plan de acción para difundirla en certámenes artísticos o entre galeristas y comisarios de exposiciones. Se desarrollará, además, un proyecto expositivo de la obra de los participantes, auto-gestionado por ellos, con la ayuda de profesionales del sector.

Programa

Módulo 1. Teoría del Arte y de la Fotografía Artística Contemporánea

En este módulo se analizan las bases teóricas del arte contemporáneo, a la vez que se estudian los diferentes enfoques y estilos dentro de la creación fotográfica actual. También se realiza un proceso de introspección y análisis de la obra de cada alumno (trayectoria, portfolio review, etc.) como punto de partida para poder iniciar un proceso creativo propio. A la vez se realizan y documentan varios proyectos de encargo: uno de forma colectiva sobre la identidad y otro de forma individual, donde los estudiantes aprenden a utilizar el vídeo, el collage y la instalación, para explorar las fronteras de la fotografía, y para entender mejor la convergencia de los medios.

Módulo 2. Proyecto de Fotografía Artística Contemporánea I

Este bloque empieza con las primeras sesiones de tutoría para concretar y presentar la propuesta del proyecto personal. Se define el campo de investigación y un título de trabajo, para tener un punto de partida de un proyecto cuya elaboración va a ocupar gran parte del tiempo en estos meses. Al término del módulo cada alumno habrá concretado la base de su obra fotográfica. Paralelamente, se analiza el papel de la imagen en el contexto postmoderno, cuestionando la validez de conceptos básicos como la percepción, la realidad y la verdad.

Módulo 3. Proyecto de Fotografía Artística Contemporánea II y Difusión de la Obra

En este módulo, y mientras el alumno finaliza su proyecto fotográfico personal, se ofrecen los conocimientos y herramientas para la difusión de una obra fotográfica trabajando en equipo con comisarios, editores y gestores. Se aprende el lenguaje y las técnicas de auto-promoción para presentarse a certámenes, museos, galerías, medios online, comisarios independientes, etc. y todo aquello que revierta en beneficio del branding personal del artista, porque su participación en la sociedad actual no finaliza con la ejecución de la obra, sino que cada vez más hay que ser capaz de hacer llegar los proyectos artísticos a los promotores culturales o a los medios precisos.

Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...