Idep Barcelona, Escola Superior d´Itmage i Disseny

Postgrado en Diseño de Vestuario para Artes Escénicas, Cine y TV

Idep Barcelona, Escola Superior d´Itmage i Disseny
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    L y X de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    30 ECTS
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La importancia de la moda y el intercambio de influencias con el mundo del espectáculo, y más especialmente la del figurinista o especialista en diseño de vestuario y estilismo, es cada día mayor.

    Además de la potencia ya conocida del cine, el mundo de las series de ficción para televisión (contemporáneas y de época) no para de crecer, tanto en nuestro país como fuera, y se han convertido en el principal argumento de la programación de las grandes cadenas nacionales e internacionales. Lo mismo ocurre con el circo, la danza contemporánea, el musical o el teatro, todos ellos creadores de mundos oníricos y con diseños particulares y sofisticados en escenografía y vestuario.

    Ante esta realidad, el profesional requerido para el diseño de vestuario debe estar altamente especializado en la materia. Un profesional que sepa tanto plasmar la psicología de un personaje como la evolución dramática de un guión. Que traduzca los requerimientos de dirección en un diseño atractivo y sugerente para el espectador. Y que, técnicamente, sepa realizar las pruebas de vestuario para actores o bailarines con una fisonomía y necesidades muy concretas.

    Requisitos

    Cualquier candidato que cumpla con los requisitos establecidos puede participar en el programa, aunque dependiendo de su nivel de estudios previos podrá acceder a dos titulaciones diferentes:

    Postgrado: Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

    Curso Profesional: Acceso por proceso de admisión interno. Se obtiene un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

    Dirigido

    Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos con experiencia en diseño de moda, textil u otras áreas creativas vinculadas acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Diseño e Imagen de Moda.

    Objetivos

    Este programa tiene como objetivo la formación de un profesional muy cualificado, tanto creativa como técnicamente, incidiendo en profundidad en las materias concretas y prácticas del diseño de vestuario para espectáculos, cine y televisión.

    Los alumnos aprenderán a trabajar sobre un guión, a desarrollar ficción, creación de personajes y el uso de la indumentaria como un vehículo comunicativo y no como un fin en sí. Incidiremos en la importancia del trabajo en equipo así como la interacción con otros profesionales creativos (escenógrafos, directores de escena, directores de fotografía, etc.). En resumen, formamos figurinistas que aportan su visión de la moda a un equipo en el que lo más importante es la generación de espectáculo.

    Programa

    Módulo 1. Figurinismo para Teatro y Ópera
    En este bloque trabajaremos en el vestuario de los espectáculos que se desarrollan en un espacio escénico determinado y acotado, que son susceptibles de representarse en numerosas ocasiones. Estas características requieren una muy diferente manera de trabajar, en la que la preparación y comprensión de todos los condicionantes previos a la puesta en marcha de una producción teatral adquieren una especial relevancia: equipos, reuniones, pruebas de vestuario para actores, cuidado y mantenimiento de piezas, etc. Haremos un especial hincapié en producciones con influencia histórica o clásicos como base de proyectos creativos con recreaciones historicistas o, por el contrario, como punto de partida de una reinvención de la indumentaria tradicional o de época para convertirla en outfits contemporáneos con carga dramática.

    Módulo 2. Diseño de Vestuario para Audiovisuales: Cine y Televisión
    En este módulo nos introduciremos en el mundo de las artes escénicas a través del diseño de vestuario para producciones de ficción en formato audiovisual, ya sean para cine o para series de televisión. Estudiaremos los personajes, el guión y valoraremos la importancia del montaje. Aprenderemos a trabajar en una estructura organizada en función a un diseño de producción, que no necesariamente sigue la cronología de la acción y que poco tiene que ver con la imagen externa que como espectadores tenemos de las producciones.

    Módulo 3. Diseño de Vestuario para Danza y Circo
    En este bloque profundizaremos en el diseño para aquellas disciplinas de las artes escénicas que, a parte de seguir el desarrollo de la acción y tener en cuenta todos los elementos trabajados en los módulos anteriores, requieren de un ejercicio físico por parte de los intérpretes. Estudiaremos las nuevas tendencias escénicas en circo y danza y trabajaremos teniendo en cuenta el teatro de calle y las escenas alternativas.

    Módulo 4. Formación y Orientación Laboral (FOL)
    Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

    Módulo 5. Trabajo Final de Postgrado (TFP)

    Publicidad

    Ver otros masters de...