Instituto Europeo di Design - IED Madrid

Postgrado en Diseño de Iluminación Creativa

Instituto Europeo di Design - IED Madrid
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    4.200 €
  • Comienzo:
    Abril 2019
  • Lugar:
    C/ Flor Alta 8
    Madrid 28004
    España
  • Duración:
    4 Meses
  • Titulación:
    Postgrado en Diseño de Iluminación Creativa

Presentación

La luz es una sustancia esencial en el universo y en nuestras vidas. Efímera y misteriosa, la luz es una poderosa herramienta para evocar sensaciones, contar historias y transmitir emociones; un elemento esencial para el arte por su gran potencial creativo.

Para trabajar con la luz como herramienta es esencial entenderla como un material, así como analizar los usos creativos que ha tenido la luz a lo largo de la historia a través de diferentes disciplinas. En el Curso de Postgrado de Diseño de Iluminación Creativa se estudiará desde las experimentaciones alrededor del uso creativo de la luz hasta los métodos contemporáneos para utilizar la luz como una herramienta y crear experiencias poéticas y artísticas.

A lo largo de este programa se descubrirán los métodos que crean experiencias interactivas a través del uso de la luz digital y de otras disciplinas como la imagen, la fotografía, vídeo, mapping, estereoscopia, proyecciones… Así como el sonido digital y la relación perceptiva entre el sonido y la luz en el espacio.

Los alumnos también trabajarán en torno a artes especiales (instalaciones artísticas, arte site-specific, creación de experiencias espaciales a través de la luz), arte mecatrónico (fabricación de dispositivos con técnicas lumínicas experimentales), arte generativo (luz algorítmica generada a través de la utilización de los sistemas definidos por ordenador) y luz interactiva (control y creación de entornos sensibles y de inmersión con iluminación y medios de comunicación).

Dirigido

Licenciados o diplomados en los ámbitos del arte, el diseño, la arquitectura, el interiorismo, etc.

Objetivos

Aprender cómo transformar la experiencia del espacio a través de la luz.
Investigar métodos artísticos, teóricos y prácticos de manipulación de la luz para lograr una percepción emocional de espacio, involucrando en ello a la memoria y la imaginación.
Aprender la historia y la teoría de la utilización de la luz como una herramienta creativa.
Utilizar la luz como una herramienta creativa, usando determinadas funciones y manipulando digitalmente sus propiedades.
Adquirir los conocimientos acerca de la luz digital.
Entender las posibilidades creativas de las tecnologías de iluminación innovadoras.
Producir proyectos creativos que emplean de manera significativa de la luz digital.

Programa

Módulo de base
Se compone de materias impartidas, en su mayor parte, en formato online a través del Campus IED. Abordan conocimientos culturales e instrumentales que proporcionan al estudiante las herramientas analíticas, críticas y proyectuales para desarrollar su actividad profesional.
• Historia y Crítica del Diseño
• Comunicación Visual
• Contexto histórico y actual

La metodología del proceso artístico
La aplicación innovadora de las tecnologías de la iluminación
Herramientas de representación
• Rhino y Vray
• Photoshop
• After Effects
• MadMapper
DMX - Controles de iluminación
Marketing experiencial
• Cómo establecer conexiones de diversas maneras para que el consumidor responda a un producto o servicio basándose tanto en sus emociones como en su juicio racional.
• Cómo las propuestas de iluminación generan soluciones creativas que pueden enriquecer la experiencia del mundo que nos rodea.
• Entender la estrategia de negocio y hacer un proyecto colaborativo donde la comunicación sensorial hace que las ideas proyectuales se alineen con las necesidades del cliente.

Estrategia creativa para marcas y espacios comerciales
Proyectos y workshops: transformar la experiencia poética el espacio mediante la luz
Workshop: instalación efímera de Light Art
Workshop: luz y vídeo mapping
Proyecto: mecatrónica
Proyecto: la experiencia multisensorial
Módulo de integrativas o transversales Contenido que se desarrolla en base a una doble visión: fomentar un enfoque multidisciplinar y facilitar el acceso a la actividad profesional.
• Cultura del Diseño: el IED Madrid cuenta con un programa de actividades que integran la formación del alumno con contenidos de carácter cultural.
• Orientación Profesional: desde el departamento de IED Empresas se genera un evento denominado Challengemakers Day que tiene como objetivo facilitar al alumno el acceso al mundo profesional.
Módulo de Proyecto final El proyecto final, parte fundamental del programa y realizado, en algunas ocasiones, en colaboración con una empresa, tiene como objetivo elaborar, desarrollar y presentar un ejercicio integrador de las competencias, tanto específicas como transversales, que serán evaluadas por diversos profesionales. En la última etapa del curso los alumnos llevarán a cabo el proyecto personal La luz y la tecnología como potenciadores de experiencias en nuevos espacios comerciales en el que la luz experimental funciona como una herramienta creativa para la transformación de la experiencia del espacio. Con la ayuda personalizada de los docentes, los alumnos crearán un proyecto que combina la ciencia de la experiencia humana, el análisis de la luz y el diseño del espacio, la aplicación de nuevas tecnologías de iluminación y la generación de obras nuevas y experimentales en el campo del diseño de espacios comerciales innovadores basados en la luz. Se aplicará el conocimiento generado sobre la estética tecnológica interactiva y sus efectos en el significado y la experiencia. El objetivo es adaptar la estética de las nuevas tecnologías multisensoriales a la creación de experiencias artísticas integradas de forma casi invisible. El proyecto de fin de curso deberá expresar:
• Nuevas prácticas creativas de iluminación aplicadas a espacios diversos con fines artísticos.
• Implementación del marketing experiencial.
• Metodología crítica y dossier explicativo del proceso y de su implantación.
• Prácticas técnicas innovadoras e interactivas.
• Comprensión de los referentes históricos de relevancia. Análisis comparativo. Aplicar las mejores prácticas en principios de human-center design al idear y liderar el equipos multidisciplinarios necesarios para diversos proyectos.

Salidas profesionales

Diseñadores en empresas de eventos, arquitecturas efímeras e instalaciones museográficas.
Artistas de luz.
Especialistas en diseño de iluminación por cuenta propia o en estudios de arquitectura, Interiorismo, paisajismo.
Responsables de iluminación en estudios de ingeniería.
Responsable en empresas de servicios integrales, fabricantes, distribuidores y almacenes, tiendas especializadas.
Colaboraciones lumínicas en el cine, teatro y Light Art.

Cursos relacionados que SÍ están activos

Publicidad

Ver otros masters de...