Universitat Internacional de Catalunya - UIC

Postgrado de Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral

Universitat Internacional de Catalunya - UIC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    9.378 €
  • Comienzo:
    Octubre 2018
  • Lugar:
    Edificios Alfa y Beta Immaculada, 22 Edificios Gamma y Delta Terré, 11-19
    Barcelona 08017
    España
  • Duración:
    25 ECTS
  • Titulación:
    Postgrado de Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral.

Presentación

Durante el Grado de Odontología, se imparte la asignatura de Patología Médico- Quirúrgica en la que se intenta inculcar al futuro odontólogo unos conocimientos básicos en patología médico quirúrgica de la cavidad oral.
Muchos conocimientos prácticos del ámbito quirúrgico no se llegan a desarrollar de forma suficiente para la práctica profesional durante la formación de grado o durante los primeros años de ejercicio profesional. Esto puede ser debido a diferentes motivos: falta de práctica, pérdida de dichos conocimientos, miedo a enfrentarse a situaciones quirúrgicas, desinterés por el ámbito quirúrgico, etc.

Una vez finalizado el Grado, el odontólogo debe poder afrontar tranquilamente situaciones quirúrgicas habituales en el ámbito de la cirugía oral y dentoalveolar, y con el paso del tiempo pueden irse difuminando a no ser que los ejercite.

Este programa de postgrado pretende afianzar y ampliar en la medida necesaria estos conocimientos quirúrgicos básicos en el recién graduado, y también en el odontólgo que desee adquirir habilidades en el ámbito de la cirugía oral. El objetivo es ofrecer unos conocimientos clínicos y quirúrgicos, que permitan valorar y solucionar las situaciones quirúrgica habituales en cirugía oral y dentoalveolar.

Dirigido

Titulados en:

Odontología
Medicina: ser especialista en Estomatología
Médicos especialistas en cirugía oral y maxilofacial

Objetivos

Este programa de residencia clínica pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos quirúrgicos necesarios para valorar situaciones que requieran tratamientos quirúrgicos, y saber qué hacer en cada una de estas situaciones, e intentar solucionarlas o derivarlas correctamente en otros, por su complejidad. La evaluación se realizará de forma continuada y por parte del profesorado del postgrado.

Este curso permitirá además, no sólo solucionar problemas médico-quirúrgicos que puedan encontrar durante su práctica diaria, sino también realizar tratamientos que requieran de técnicas quirúrgicas para su total ejecución.

Programa

Seminarios teórico-prácticos:

Están dirigidos a familiarizar a los alumnos con el material quirúrgico y con los hábitos y técnicas quirúrgicas básicas, antes de iniciarse con el paciente durante las primeras prácticas.

1. Seminario práctico de disección anatómica:

Coordinados con la Unidad de Anatomía de la Facultad de Medicina. Se organiza una práctica de disección anatómica para la cavidad oral y sus estructuras anatómicas relacionadas. En grupos de dos alumnos por espécimen de disección se realizarán clases teóricas sobre anatomía quirúrgica y explicación de los objetivos de disección a realizar a lo largo de la práctica.

Objetivos del seminario práctico de disección anatómica:

Introducción a la anatomía topográfica y quirúrgica de la cavidad oral. Se repasarán las estructuras anatómicas más importantes en relación al maxilar superior y la mandíbula, así como sus estructuras músculo-tendinosas, vasculares, nerviosas y glandulares relacionadas.
A nivel práctico se realizará un abordaje al maxilar superior para la realización de las técnicas más habituales en cirugía oral, dentoalveolar y preprotésica., como son el abordaje al seno maxilar y al suelo de la fosa nasal, así como la disección de la bola adiposa de Bichat.
Así mismo, se realizará un abordaje intraoral de la mandíbula, identificando las estructuras del nervio mentoniano, nervio dentario inferior y nervio lingual. Se realizará una disección del suelo de la boca, y las estructuras glandulares de la glándula sublingual y conducto de Warthon identificando el nervio lingual.

En caso de presentar piezas dentales, las preparaciones anatómicas, se practicarán las técnicas clásicas de exodoncia dental.

2. Seminario de anestesia manejo pacientes especiales:

Coordinados con el Servicio de Anestesia del Hospital General de Catalunya y como responsable de esta práctica la Dra. Pilar Mula, médico especialista en Anestesiología y Reanimación, se realiza en el horario de la RCTQ, un seminario teórico-práctico de RCP básica.

3. Curso de RCP:

Las enfermedades cardiovasculares son un problema importante de salud en la población. La mayoría de muertes evitables se deben a enfermedades coronarias y se producen con mucha frecuencia en entornos extra hospitalarios. Por este motivo, se promueve la formación de la población, no solo de la directamente relacionada con el ámbito sanitario, ya que pueden realizar un papel determinante como primeros asistentes.

4. Curso de Óxido Nitroso:

El programa ofrece una visión avanzada de la sedación mediante óxido nitroso en odontología, así como la reanimación cardio-pulmonar, pero también se repasan conceptos de farmacología clínica de los gases médicos y se realizan prácticas en reanimación cardio-pulmonar, manejo de desfibriladores y manejo de la aparatología de sedación consciente con óxido nitroso. El curso de sedación con óxido nitroso pretende que el alumno dé un salto de calidad en sus tratamientos, y que pueda afrontar tratamientos con seguridad.

Programa teórico:

Bloque I: Principios básicos de la técnica quirúrgica de la cavidad oral
Bloque II: Exodoncias
Bloque III: Inclusiones dentarias
Bloque IV: Cirugía Preprotésica
Bloque V: Infecciones Odontogénicas
Bloque VI: Patología Periapical
Bloque VII: Patología Quística
Bloque VIII: Patología Tumoral

Sesiones prácticas

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...