Inesdi - Instituto de Innovación Digital de las Profesiones

Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación

Inesdi - Instituto de Innovación Digital de las Profesiones
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Noviembre 2020
  • Lugar:
    Inesdi
    c/ Velazquez 57, Entreplanta Izq
    Madrid 28001
    España
  • Horario:
    Martes y Jueves de 18:30 h a 21:30
  • Duración:
    120 Horas
  • Titulación:
    Posgrado en Tecnocreatividad e Innovación

Presentación

En este Posgrado el alumno descubrirá las metodologías creativas más efectivas en la búsqueda de insights y aprenderá a utilizar los datos para construir conceptos, desarrollar campañas y establecer estrategias de marketing centradas en los usuarios. La tecnocreatividad nace como una de las técnicas de marketing más poderosas para las marcas ya que consigue unir dos mundos: la innovación tecnológica y el poder de conexión humana a través de la creatividad, para vincular mucho más profundamente al público con la marca. La creación de profesionales que puedan utilizar los datos para construir conceptos, desarrollar campañas y establecer estrategias de marketing centradas en los usuarios, es el principio de la tecnocreatividad, que ya están utilizando las grandes empresas para mantenerse líderes del mercado. Es hora de descubrir las posibilidades de la tecnología a través de la creatividad y de amplificar la creatividad gracias a la tecnología.

Requisitos

Acreditar 1 o 2 años de experiencia profesional realizando funciones afines a las desarrolladas en el programa.
Antes de formalizar la inscripción tendrás que superar una entrevista de admisión con un miembro del comité académico de inesdi y realizar un cuestionario de conocimientos digitales que nos ayudará a focalizar tu itinerario formativo. También necesitaremos tu CV si no tienes actualizado tu perfil de Linkedin.
Para la inscripción deberás cumplimentar un formulario que te facilitaremos.

Dirigido

- Profesionales del Marketing tradicional y digital que quieran ampliar su horizonte de conocimiento y habilidades en procesos de innovación y creatividad digital.
- Graduados en Publicidad o Marketing que busquen salidas profesionales en el ámbito digital, tanto en agencias de publicidad como en empresas.
- Emprendedores e intraemprendedores.

Objetivos

• Descubrir y poner en práctica metodologías para la búsqueda de insights y para la construcción de buyer persona que nos permitan desarrollar conceptos e ideas de valor desde muchos ángulos.
• Entender los fundamentos de un proceso creativo desde la conceptualización hasta la materialización de ideas gracias a la innovación tecnológica.
• Conocer las posibilidades creativas de los principales recursos tecnológicos del momento: Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, IoT y Smart Social.
• Descubrir el poder del Transmedia Storytelling y aprender a utilizar la tecnología para crear nuevos productos y servicios a partir de una idea.
• Fusionar el Data-Driven y el Emotion- Driven en la búsqueda de ideas que partan del Big Data y se transformen en vinculación real hacia la marca.
• Explorar los casos más importantes del momento donde la creatividad y la tecnología han conseguido dar un valor exponencial por encima del marketing
• Desarrollar campañas innovadoras a partir de briefings reales de la mano de profesionales de las principales agencias digitales y consultoras de inno

Programa

Sesión Inaugural: Presentación del posgrado
Módulo 1: Creatividad e Innovación
Introducción a la Tecnocreatividad
• Evolución de la creatividad publicitaria desde sus
inicios hasta hoy.
• De la necesidad a la microsegmentación.
• 2010/2020 La década de la innovación creativa (contexto actual, análisis de situación y debate).
• Recorrido por las principales tendencias tecnológicas: Big Data, Realidad Aumentada, Asistentes Virtuales e IOT.
• Ejemplos de evolución de marcas a través de la tecnocreatividad.
Fundamentos de la creatividad
• El Insight. Definición, diferencias entre Insight y Observación.
• Concepto e Ideas. Definición, diferencias y evolución con la llegada de nuevos medios y plataformas.
• Umbrellaconcepts: definición, valor dentro de la estrategia creativa y ejemplos.
• Teoría Diente de León y Frambuesa: definición y análisis de ejemplos.
• Ejemplos y análisis de las últimas estrategias creativas innovadoras.
El proceso creativo: ¿qué es y cómo se desarrolla?
• Briefing. Definición., evolución del Briefing al OSLB y Contrabrief.
• Brainstorming. Definición, técnicas de generación de caminos creativos, divergencia y convergencia. El Método SCAMPER.
• Escala de Innovación.
• Ejercicio práctico: entrega del briefing real de marca para el proyecto final.
• Organización de la agencia: estructura de cargos según funciones, skills y objetivos a la hora de abordar un proyecto tecnológico/creativo.
Módulo 2: Design Thinking
• Definición, metodología, análisis de casos de éxito.
• DesignThinker: solucionador de problemas desde la creatividad disruptiva.
• Fases del proceso de trabajo: empatizar, idear, prototipar, tesar e implementar.
• Sesión de Workshop.
Módulo 3: Strategic Planning
Strategic Planning (I)
• Origen, definición e importancia dentro del proceso creativo.
• La figura del Planner: definición del perfil y objetivos.
• Definición de consumer insights.
• Técnicas de Investigación: Focus Groups y encuestas, monitorización de medios sociales.
Strategic Planning (II)
• Arquetipos de marca. ¿qué son y para que sirven dentro de la creación de una estrategia?
• Posicionamiento, valores y territorios de marca. Definición y ejemplos.
• Customer Journey. Definición, objetivos y ejemplos de marca.
Módulo 4: Tecnologías Innovadoras
Smart Social
• 2007 / 2019 : análisis de la evolución del social media hasta su conexión con las nuevas tecnologías y la creatividad.
• RRSS y asistentes virtuales. Diferencia entre Bots y AI, posibilidades creativas del BOT y la personalización (multiselección).
• Análisis de las plataformas sociales y sus posibilidades tecnológicas (IG, FB, TW, STORIES).
AV/VR/MR
• Augmented Reality. Posibilidades y diferencias entre Aumented Reality, Virtual Reality y Mixed Reality.
• Ejemplos creativos del uso del Augmented Reality.
• Tipos de dispositivos y opciones para crear: glasses, pantallas interactivas, smartphones, Snapchat y Facebook.
• APIS de plataformas sociales. Definición, posibilidades creativas y restricciones por parte de las plataformas.
Apps y Creatividad
• Apps: evolución. Una década de cambios.
• 2009/2019: de la experimentación a la utilidad.
• Smartphones & Apps: conceptos básicos, plataformas, tipos (apps nativas, híbridas, web).
• Apps y Wearebles. Ejemplos y usos creativos.
• Goolgle Play y Apple Store. Consejos y restricciones.
• Ejemplos de innovación creativa en apps.
Módulo 5: Data & Creativity
Data Creative
• Perfiles, organización en la agencia, objetivos.
• Big Data como origen y construcción de conceptos.
• Definición de conceptos como Data Lake, Data-Driven, Matchine Learning y sus posibilidades en el mundo creativo.
• Herramientas de extracción y análisis de datos. Inteligencia Artificial
• Inteligencia Artificial: ¿qué es y qué opciones creativas podemos encontrar en ella?
• Machine Learning: definición, procesos y su relación con el Big Data.
• Técnicas de ML: aprendizaje supervisado, no supervisado y reforzado.
• Posibilidades de la Inteligencia Artifical.
• Ejemplos creativos con Inteligencia Artificial.
Asistentes de voz
• Tecnología, definición, tipos y tendencias.
• Amazon, Google y Apple. Los 3 gigantes en lucha.
• Posibilidades creativas de los sistemas de reconocimiento de voz (Siri, Cortana, Google Assistant, Alexa).
• ¿Qué podemos desarrollar creativamente para las marcas?
Face Recognition
• Definición de la tecnología, tipos y plataformas.
• Definición: de la identificación a la gamificación.
• Usos creativos de la tecnología y consejos.
• Análisis de casos.
Internet of things (IOT)
• Definición del IOT, origen, evolución y posibilidades.
• Principios básicos: conectividad, dispositivos, sensores y actuadores.
• Wearables: posibilidades creativas de vestir la tecnología.
• Gadgets y prototipos que abren nuevas vías creativas.
• Búsquedas de soluciones a través de la tecnología.
Arduino. De la ideación a la materialización.
• Arduino: definición, historia y evolución.
• Prototipando con Arduino. Nociones básicas.
• Otras tecnologías open source.
• Ejemplos de prototipos de una idea innovadora con la tecnología Arduino.
Módulo 6: Proyecto fin de posgrado
¿Cómo vender una idea innovadora?
• El pitch.
• La técnica pechukucha. 20 slides x 20 seg.
• Técnicas de presentación de ideas ante el público.
• Errores frecuentes.
• Consejos para atrapar a una audiencia.
El Case Study
• ¿Qué es? Historia, tipologías y función dentro del sector publicitario (PR & generación de negocio).
• Estructura del case study.
• Creación del guión.
• Errores más comunes y consejos más útiles para crear un guión ganador.
• Diferencias entre un Video Concept y un Case Study.
Proyecto Final
Para el proyecto fin de curso, los alumnos trabajarán en grupos proponiendo una solución a una necesidad a
partir del briefing real de un cliente. Se realizará una propuesta creativa con un alto componente innovador que permita poner de manifiesto todas los temas aprendidos durante el posgrado.
Master Class
El programa incluye también una conferencia magistral

Salidas profesionales

En este Posgrado el alumno descubrirá las metodologías creativas más efectivas en la búsqueda de insights y aprenderá a utilizar los datos para construir conceptos, desarrollar campañas y establecer estrategias de marketing centradas en los usuarios. Por ello, una vez terminado, el alumno podrá optar a las siguientes posiciones:
• Digital Strategist
• Digital Planner
• Digital Marketing Manager
• Ejecutivo de Cuentas Digital
• Social Media Manager
• Director Creativo
• Digital Copywriter

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