CEF Centro de Estudios Financieros

Oposiciones a Grupo A2: Técnicos de Hacienda

CEF Centro de Estudios Financieros

Presentación

Se crea en 1977 el Cuerpo Especial de Gestión de Hacienda Pública estructurándose en las siguientes especialidades: Gestión y Liquidación, Contabilidad, Subinspectores de los Tributos, Gestión Aduanera, Gestión Catastral y Gestión Recaudatoria.

La Ley 50/1998, de 30 de diciembre, en su disposición adicional vigésima octava, establece que se creará el Cuerpo Técnico de Hacienda como Cuerpo perteneciente al Grupo A2 de los previstos en la Ley 30/1984. Asimismo establece que los funcionarios del Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública en posesión de las especialidades de Gestión y Liquidación, Gestión Aduanera, Subinspectores de Tributos o Gestión Recaudatoria, se integrarán en el Cuerpo Técnico de Hacienda; el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad del Estado integrará a los que tengan la especialidad de Contabilidad y; el Cuerpo de Gestión Catastral a los que tengan la especialidad de Gestión Catastral.

Nueva denominación del Cuerpo

Con la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, se crean los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda, divididos de la siguiente forma:

Cuerpo Técnico de Hacienda, adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, adscrito al Ministerio de Hacienda.
Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, adscrito al Ministerio de Hacienda.
El Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública y sus especialidades quedan extinguidos a la entrada en vigor de esta ley.

Es una Oposición del grupo A2 que tiene buenas perspectivas, tanto por la periodicidad de convocatorias, como por el número de plazas convocadas cada año. La retribución de entrada de estos funcionarios gira en torno a los 24.500 € (brutos anuales).

Requisitos

Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o equivalente.

Programa

Una vez más en el Centro de Estudios Financieros daremos la respuesta adecuada a los que confíen en el mismo su preparación, consiguiendo su adaptación a las nuevas exigencias con el mínimo esfuerzo y la meta de conseguir que el mayor número de las plazas convocadas sea para los alumnos del CEF.-


PRIMER EJERCICIO

Derecho Civil y Mercantil. Economía (32 temas).
Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).
SEGUNDO EJERCICIO

Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisiones y disolución de empresas individuales y sociales.
El concurso.
Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con secciones sucursales, venta al contado, a crédito, a plazos, al detalle, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.
Matemáticas Financieras: Capitalización simple y compuesta, rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.
TERCER EJERCICIO

Derecho Financiero y Tributario Español: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas), Parte Especial (20 temas).
EJERCICIOS
PRIMER EJERCICIO

Constará de dos partes, que se realizarán en la misma sesión. Ambas son obligatorias:

Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. Duración: 2 horas y 30 minutos.
Los aspirantes pertenecientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, de la especialidad que figura en las bases de la convocatoria, estarán exentos de responder a las cuestiones de Derecho Constitucional y Administrativo, debiendo contestar 20 preguntas en un tiempo máximo de 2 horas.
Segunda parte: Versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, se realizará por escrito y sin diccionario. Duración: 1 hora.
SEGUNDO EJERCICIO

Resolución por escrito de supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas.

TERCER EJERCICIO

Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias:

Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario Español, entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de impuestos como de aplicación del Derecho Tributario. Duración: 3 horas.
Segunda parte: Desarrollar por escrito un tema extraído al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español. Duración: 1 hora y 30 minutos.
Los aspirantes por promoción interna desarrollarán un tema a elegir entre dos propuestos por el Tribunal.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...