CEF Valencia Centro de Estudios Financieros

Oposiciones a Grupo A1: Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

CEF Valencia Centro de Estudios Financieros

Presentación

El Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se crea por la Ley 30/1984, de 2 de agosto y adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sus orígenes se remontan a 1906, en que se crea la Inspección de Trabajo para vigilancia de las leyes protectoras del trabajo en España y tiene un amplio desarrollo y apoyo internacional a partir de la creación de la OIT.

Las competencias y funciones de este Cuerpo son fundamentalmente la vigilancia del cumplimiento de las leyes laborales y de Seguridad Social, el asesoramiento en las materias de Relaciones Laborales, Empleo, Seguridad Social y Seguridad e Higiene en el Trabajo y la labor de conciliación y mediación en conflictos colectivos.

La retribución de entrada de estos funcionarios está entre 42.000 y 45.000 € (bruto anual).

Requisitos

Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, título de Doctor, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Programa

PRIMER EJERCICIO

Primer Bloque (Obligatorio)

Organización de la Administraciones Públicas. Derecho de la Unión Europea. Derecho administrativo (32 temas).
Segundo Bloque

Primera parte optativa: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario y Economía y Contabilidad (41 temas).
Segunda parte optativa: Prevención de Riesgos Laborales (41 temas).
El CEF.- no prepara ni publica la Segunda parte optativa: Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente al primer ejercicio.

SEGUNDO Y TERCER EJERCICIO

Primera parte: Derecho del Trabajo. Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical (57 temas).
Segunda parte: Seguridad Social (49 temas).
Tercera Parte: Prevención de Riesgos laborales (33 temas).
Cuarta Parte: Inspección de Trabajo y Procedimiento (29 temas).
EJERCICIOS
PRIMER EJERCICIO

Consistirá en el desarrollo por escrito de diez epígrafes elegidos por el Tribunal:

a) Cinco epígrafes correspondientes al bloque primero (obligatorio): Organización de las Administraciones Públicas, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo, común a todos los aspirantes.
b) Cinco epígrafes correspondientes al bloque segundo: Parte optativa con dos opciones. En el momento de la realización del examen los aspirantes elegirán una de las dos opciones:

Opción 1: Derecho Civil; Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario y Economía y Contabilidad.
Opción 2: Prevención de Riesgos Laborales.
La corrección se realizará mediante lectura pública posterior de este ejercicio.

Duración: 4 horas.

Quienes superen el primer ejercicio con´una calificación del 60% de su puntuación máxima y no hayan superado la fase de oposición, estarán exentos de examinarse de dicho ejercicio en la convocatoria inmediatamente siguiente.
SEGUNDO EJERCICIO (Oral)

Consistirá en la exposición oral de 5 temas sacados a la suerte, de los siguientes grupos del temario que figura en el Anexo II. El aspirante, con anterioridad al inicio de la exposición oral, dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para la preparación del ejercicio, contando para ello únicamente con el programa de la presente convocatoria, que el tribunal pondrá a su disposición.

Tres temas de Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical y de Seguridad Social.
Un tema de Prevención de Riesgos Laborales.
Un tema de Inspección de Trabajo y Procedimiento.
Tras finalizar la exposición oral, el Tribunal podrá efectuar preguntas, al opositor, sobre los temas expuestos, durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Una vez desarrollado el primer tema, o transcurridos 10 minutos de la exposición, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba, por estimar su actuación notoriamente insuficiente.

Duración: 60 minutos.

TERCER EJERCICIO (Práctico)

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto de inspección relacionado con las materias del programa correspondientes al Anexo II en el que valorarán los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes en orden a la elaboración de una propuesta razonada, así como la sistemática y claridad de exposición escrita.

No habrá lectura pública posterior de este supuesto.

Duración: 4 horas.

CUARTO EJERCICIO (Idioma)

Con carácter obligatorio y eliminatorio se realizará un examen escrito sobre conocimiento de idiomas. El opositor deberá indicar en la solicitud el idioma elegido de entre los que figuran en la convocatoria; si optase por más de uno, deberá figurar en primer lugar el idioma por el que se opta con carácter principal.

En cada uno de ellos la prueba consistirá en la traducción escrita directa sin diccionario de un texto propuesto por el Tribunal. No habrá lectura posterior de este ejercicio.

Duración: 1 hora y 30 minutos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...