Universidad Pontifícia Comillas - ICADE

Official Master´s Degree in the Electric Power Industry (MEPI)

Universidad Pontifícia Comillas - ICADE
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    14.875 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    C/ Alberto Aguilera 21 - 1º
    Madrid 28015
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Official Master´s Degree in the Electric Power Industry (MEPI)

Presentación

El sector eléctrico ha sido objeto de profundos cambios regulatorios durante los últimos años tanto en España como en otros países del mundo. Estos cambios han dado lugar a la creación de mercados organizados de electricidad (generación y comercialización) y a la necesidad de diseñar o adaptar la regulación de estos y otros negocios (como el transporte y la distribución) a los nuevos retos que se han ido planteando. Además, el sector eléctrico está siendo objeto de notables cambios tecnológicos (creciente penetración de fuentes de energía renovable, gestión activa de la demanda, desarrollo de redes inteligentes, etc.) y es sin duda uno de los sectores principales en el panorama energético global.

Para poder hacer frente a todos estos cambios, se impone la necesidad de actualizar la formación de los profesionales del sector y de aquellos recién licenciados que quieren acceder a él.

En el período de un año, el Master in the Electric Power Industry (denominado también Máster Universitario en Sector Eléctrico) introduce a sus alumnos en los aspectos técnicos y económicos de este nuevo entorno. Partiendo de una formación básica en ingeniería o, con un esfuerzo adicional, en otras disciplinas, el alumno del Máster conocerá en profundidad los fundamentos económicos, regulatorios y tecnológicos de las nuevas áreas de negocio tal y como se utilizan en las empresas e instituciones del sector, y adquirirá una experiencia directa de su aplicación a través de un trabajo personal tutelado -el Trabajo Fin de Máster- en una de estas instituciones, empresas o en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de nuestra Universidad.

Requisitos

En cumplimiento de la correspondiente normativa académica de la propia Universidad, para ser admitido como alumno de Máster, se deben cumplir los siguientes requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español de grado u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster o estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007. En caso de ser Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, se podrá acceder a aquellos estudios de máster cuyas condiciones de acceso así o permitan, aunque se les podrá exigir una formación adicional que les capacite para adquirir las competencias y conocimientos propios del Máster.
En caso de alumnos con títulos procedentes de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior no homologados, el interesado deberá solicitar su admisión al Rector quién resolverá una vez informado por la Subcomisión Delegada de admisión para los Másteres Universitarios. La admisión por esta vía no implicará la homologación ni el reconocimiento del título previo a otros efectos distintos a los de cursar el máster.

Dirigido

El Máster está dirigido a ingenieros superiores y a licenciados en otras disciplinas (económicas, físicas, químicas, etc.) que deseen introducirse en el sector de la energía eléctrica. El máster también está dirigido a profesionales en activo que podrán compatibilizar su actividad habitual con el seguimiento de los cursos. Debido al carácter interdisciplinar de este Título, es posible definir dos perfiles de ingreso recomendados:

Objetivos

Que al finalizar el máster, el alumno pueda hacer frente con éxito a los retos que se plantean en la gestión económica, regulatoria y técnica de las distintas áreas de negocio en las empresas del sector eléctrico.
Que el alumno acceda, mediante el contacto directo con los profesionales más destacados del sector, a una información de primera mano sobre cómo se aplican en la práctica los conocimientos adquiridos en el máster y sobre cuáles son los últimos avances y tendencias que marcan el ritmo de este sector tan importante en el panorama energético.
Que el alumno adquiera experiencia real mediante la realización de un trabajo personal tutelado - la tesis de máster - en una de las empresas o instituciones colaboradoras, bajo la supervisión de un profesional experimentado.
Que el alumno tenga la oportunidad de desarrollar esta etapa formativa en un entorno de trabajo internacional junto a alumnos de diferentes países en colaboración con las más prestigiosas instituciones educativas y empresas europeas del sector en el marco del programa de calidad Erasmus Mundus

Programa

Primer Semestre

Electric power systems (6 ECTS) Estructura física y funcional de sistemas de energía eléctrica. Escalas de tiempo en el funcionamiento de los sistemas. Servicios complementarios. Sistemas interconectados. Nuevas tecnologías de generación, transporte y distribución.Modelos de los componentes del sistema. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales cuasi-vacíos. Flujo de cargas. Análisis de contingencias. Flujo de cargas óptimo. Estabilidad de sistemas eléctricos. Controles frecuencia-potencia y tensión-reactiva.
Regulation of the electric power industry (6 ECTS) Regulación y competencia. Regulación de otros sectores industriales. Legislación e instituciones de defensa de la competencia. Aspectos específicos de la regulación del sector eléctrico. Las actividades eléctricas y su regulación específica. La regulación tradicional del sector eléctrico. La regulación de libre mercado. Regulación de actividades monopolísticas. Casos estudio de procesos regulatorios reales.
Economy of the electric power industry (6 ECTS) La demanda y la oferta: el funcionamiento de los mercados y la teoría del bienestar. Estructura del mercado. La oferta competitiva. El monopolio. Modelos de oligopolio. Análisis marginalista del sector eléctrico. Introducción al análisis económico y financiero. Los estados contables en una empresa eléctrica. La representación contable de los negocios de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Análisis de los estados contables en una empresa eléctrica: ratios. Las inversiones y los costes necesarios para atender el suministro de electricidad. Financiación de las actividades eléctricas. Estrategia empresarial en el sector eléctrico.
Decision support models in the electric power industry (6 ECTS) Funciones de análisis y estudio de los sistemas eléctricos. Modelos de ayuda a la toma de decisiones de inversión. Modelos de ayuda a la toma de decisiones de operación y explotación. Modelos de ayuda a la presentación de ofertas al mercado. Modelos de equilibrio de mercado. Modelos de gestión de riesgos y contratos. Estimación de precios del mercado. Modelos de fiabilidad. Modelos de red. Series temporales.
Segundo Semestre

Wholesale and retail electricity markets (6 ECTS) Mercados eléctricos. Fundamentos económicos. El negocio de generación. Diseño de mercados mayoristas. Revisión de experiencias internacionales. Poder de mercado. El mercado español. Mercados regionales. El negocio de comercialización. Diseño de mercados minoristas. La perspectiva de los consumidores. Empresas multiservicio.
Network Business: Transmission, Distribution and Smart Grids (6 ECTS) Introducción a la regulación de la actividad de transporte. La red de transporte en los modelos de análisis y gestión del sistema eléctrico. La planificación de la red en el sistema eléctrico español. Los precios nodales. La remuneración del transporte y la fijación de precios y señales económicas. El acceso a la red de transporte. La expansión de la red y los mercados eléctricos. Sistemas eléctricos interconectados. La red de transporte en los mercados regionales
Introducción a la distribución. Remuneración y tarifas. Evaluación de los costes de la distribución. Las pérdidas. Fiabilidad y continuidad del suministro. Calidad de onda. Comercialización. Eficiencia energética. Revisión de experiencias internacionales. Redes inteligentes.

The natural gas industry and fuel markets (3 ECTS) Tecnología, aspectos económicos y regulación del sector del gas natural: producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización. Otros combustibles no renovables utilizados en la generación de electricidad: carbón, fuel oil, nuclear. Aspectos económicos, técnicos y regulatorios
Law and Legislation of the power industry (3 ECTS) Introducción al derecho y al ordenamiento jurídico. El derecho de la energía. Régimen jurídico. Gestión territorial e institucional. Gestión jurídico-económica. Aspectos jurídicos de la defensa de la competencia.
Revisión pormenorizada de la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Hidrocarburos y los desarrollos reglamentarios de ambas. Comparación con la normativa internacional. La reglamentación Europea en materia de electricidad.

Environmental and renewable energy policy (3 ECTS) Valoración económica del impacto medioambiental. Implicaciones regulatorias y económicas del impacto medioambiental. Política medioambiental. Solar fotovoltaica. Solar térmica. Eólica. Biomasa. Cogeneración. Impacto ambiental de la energía eléctrica.
Business ethics (1 ECTS) El valor de la ética en la empresa. Claves fundamentales de la ética empresarial. La aplicación de la ética en la empresa.
Management skills (2 ECTS) Personas, grupos y organizaciones. Comunicación. Del grupo al equipo. Sinergia. Elementos de los equipos eficaces. Personas en los equipos. Dirección de equipos. Reuniones eficaces.
Materias Anuales

Master´s thesis (6 ECTS) El objetivo de esta materia es que el que alumno demuestre mediante la realización del trabajo fin de máster (Tesis de Máster), que ha alcanzado las competencias profesionales necesarias para otorgarle el título.
Internship (6) Prácticas en empresa donde el alumno se integra un entorno de trabajo profesional real, adquiriendo y practicando las competencias propias del trabajo en equipo, la responsabilidad individual y la disciplina de empresa.

Salidas profesionales

Entre los distintos sectores en los que puedes iniciar tu carrera profesional, el sector de la energía, y en particular el sector eléctrico, presenta varias características que lo hacen muy atractivo. El auge universal en el uso de la electricidad, la creación de los mercados eléctricos, la apertura de nuevas áreas de negocio en las compañías, la implantación de nuevas tecnologías de generación como las fuentes renovables, la interacción con otros sectores como el del gas, la necesidad de regular actividades específicas de esta industria y de incluir criterios de impacto medioambiental, la internacionalización de los mercados de la energía, etc., son sólo algunos ejemplos que permiten imaginar la variedad de ámbitos en los que es posible desarrollar una apasionante carrera profesional.

Competencias

Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...