Las empresas españolas vuelven a buscar talento

Sonia Pascual

Las redes profesionales adquieren cada día mayor protagonismo en los procesos de selección

imagen Las empresas españolas vuelven a buscar talento



Por primera vez, después de varios años, los presupuestos y volúmenes de contratación en España se revitalizan. Esta es la principal tendencia en España para la selección de personal, según un estudio elaborado por LinkedIn.

Según esta encuesta, además, las prioridades para las empresas pasan por la utilización de las redes profesionales, que adquieren cada día mayor protagonismo en los procesos de selección, y la creación de una marca de talento, interna y externamente.



Para conocer estos datos y reflexionar sobre tendencias, estrategias y nuevos canales, la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos, Aedipe Centro, y LinkedIn han organizado el desayuno de trabajo “Tendencias de SeLección 2015", que tuvo lugar ayer en la sede de CIFF Bussines School.

Según Sarah Harmon, Head of LinkedIn Talent Solutions en España y Portugal, “las empresas españolas –tras unos años de crisis- vuelven a poner el foco del negocio en el talento".

Todos los participantes han coincidido al señalar que la “guerra" por el talento está dando muestras de haber regresado, y que hoy tiene que ver con la falta de los talentos adecuados a las nuevas condiciones de los negocios y la economía global. Precisamente, la movilidad internacional (lastrada por temas culturales y el miedo al regreso) es uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy los responsables de selección.

Cada día son más las empresas que quieren encontrar talento en otros países o mover talento de España hacia el exterior. Nos cuesta traer talento de fuera, entre otras causas porque la crisis ha empeorado la marca de España como empleador. “Las empresas que quieran captarlo tienen que armar un proyecto profesional y un entorno atractivo", según Pablo Urquijo, Director de Experis. “Tienen que crear una campaña de marca empleador muy importante. Los canales existen (LinkedÏn, twitter…), lo importante es definir previamente la campaña de comunicación". Por ello, Urquijo recomienda que dentro de los departamentos de RRHH exista una persona especializada en marketing digital.

En opinión de Zulema Mateos, Jefe del área de Gestión de Talento de FCC, Recursos Humanos tiene “la obligación" de ser una palanca de cambio y ayudar a la compañía de conseguir sus objetivos, y esto sólo es posible con el mejor talento. “Si queremos atraerlo, la mejor manera es dando visibilidad al empleo en la compañía a través de una estrategia de talent brand".

Relacionado con esa marca, durante la jornada se ha hablado de la necesidad de revisar los mensajes con los que las empresas se dirigen al talento, y prestar atención al tema de los embajadores de la marca, tanto los empleados como los alumnos que han pasado por las empresas.

Las empresas buscan fuentes alternativas para el reclutamiento, como reconoce Sergio Moreno, South Europe & Latam HR Manager de Securitas Direct, empresa que en 2014 contrató a 450 personas. “El modelo tradicional comienza a mostrar signos de agotamiento". “LinkedIn es una herramienta fantástica con la que puedes acceder a muchos perfiles de personas en cualquier parte del mundo; de hecho, nos ha permitido emprender un proyecto global en Europa y Latinoamérica".

Todos los participantes en este desayuno de trabajo han destacado que esta red profesional, la mayor del mundo, es una “herramienta muy potente" para crear marca talento y seleccionarlo.

María Antonia Gómez, Directora Selección, Formación y Desarrollo de Prosegur, ha explicado que esta empresa se planteó hace cinco años el cambio más profundo de su historia, y “eso implicaba trabajar con el talento interno, para ver quién podía ser agente del cambio, y buscar fuera talento técnico, joven… alienado con una imagen del negocio totalmente diferente".

Para esta empresa, que en 2014 contrató a 6.200 personas en España, “la selección es un reto". “LinkedIn nos ha permitido abrirnos a países mucho más avanzados que nosotros en seguridad tecnológica". “Tardamos mucho tiempo en apostar por las redes sociales, pero cuando lo hicimos registramos un repunte muy importante".

Según Pablo Urquijo, las tecnologías y LinkedIn “están teniendo un impacto terrible en los procesos de evaluación y selección", “por eso, en Experis hemos tenido que apostar por la innovación utilizando un modelo de reclutamiento que incluye atracción, evaluación y desarrollo de talento especializado".


Fuente: Gabinete de Comunicación de AEDIPE Centro

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.