La Programación Neurolingüística y su aplicación al ámbito empresarial y profesional

Sonia Pascual

¿Qué es la programación neurolingüística? ¿Por qué se llama PNL? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué aplicación tiene en el ámbito empresarial? ¿Y en el personal? ¿Por qué es importante?

imagen La Programación Neurolingüística y su aplicación al ámbito empresarial y profesional

La Programación Neurolingüística (PNL) aplicada a la empresa permite mejorar la capacidad de aprendizaje. De ese modo, no sólo se pueden gestionar cambios sino también iniciarlos, y así dirigir y ejercer el control hacia los intereses profesionales. También contribuye a mejorar la capacidad de elección y ganar influencia en las situaciones que se presentan durante la vida laboral.

Si quieres saber qué es la programación neurolingüística y sus aplicaciones, dónde se puede utilizar, e incluso la aplicación de PNL en la vida cotidiana, sigue leyendo.


Índice

1. ¿Qué es la PNL?
2. ¿Por qué se llama Programación Neurolingüística?
3. ¿Para qué se utiliza la PNL?
4. Aplicaciones organizativas y de coaching empresarial
5. Aplicaciones terapéuticas y de coaching life
6. Aplicaciones personales

1. ¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística (PNL) es la disciplina cuyo campo de acción es la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano. Presenta y trabaja con herramientas específicas que pueden aplicarse efectivamente en cualquier interacción humana. Como modelo que es, está libre de contenido, describiendo sin más cómo algo trabaja y funciona. En principio, el nombre se refiere a los procesos que el ser humano utiliza para pensar, memorizar, y realizar todo tipo de acciones, desde leer hasta practicar deporte, pasando por un recuerdo o imaginar un futuro remoto.

Toda conducta humana es ejecutada tras haber sido programada en nuestro cerebro una vez que el sistema neurológico ha combinado adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados. Un estímulo emitido por el órgano sensor (perceptor) correspondiente (vista, oído, gusto, olfato y tacto) es procesado según una manera específica de representaciones internas, y se ejecuta una acción como resultado.

2. ¿Por qué se llama Programación Neurolingüística?

· Programación: hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema sensorial para organizar sus representaciones creando así sus estrategias operativas.
· Neuro: ya que toda acción o conducta es el resultado de una actividad neurológica.
· Lingüística: la actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas son exteriorizadas a través de la comunicación en general y del lenguaje en particular.

3. ¿Para qué se utiliza la PNL?

El entrenamiento en PNL posibilita el desarrollo de habilidades con las que podemos generar los resultados propuestos, ya sea en el campo terapéutico, empresarial, personal, laboral de cualquier tipo, coaching o terapéutico, como:
• Identificar con precisión el proceso de pensamiento interno de otras personas y capacitarlas para nuevos cambios.
• Utilizar técnicas de modelaje para aprender rápidamente a hacer lo que otros han conseguido realizar con mucho más esfuerzo y dedicación.
• Aprovechar mejor los propios recursos.
• Descubrir y eliminar los impedimentos mentales que interceptan las posibilidades de éxito.
Estas habilidades se consiguen principalmente a través de la observación y la utilización de los datos sensoriales.

Las personas toman información e incorporan experiencias con sus cinco sentidos, y a partir de ellos organizan estos datos sensoriales para crear una representación e impresión del mundo. Cuando un profesional de la PNL es capaz de observar con especial atención el comportamiento del cliente, está en condiciones de ordenar los elementos de estas representaciones y de los patrones de pensamiento y, consecuentemente, de encontrar el modo adecuado de facilitar los cambios deseados. Estos cambios atañen a pensamientos, sensaciones y conductas.

En este sentido, el valor de la PNL reside en su capacidad de proporcionar al profesional o al cliente opciones conscientes y flexibilidad de conducta en lo referente a motivación, mejoras, toma de decisiones, aprendizaje, comunicación, creatividad y desarrollo emocional. Como ciencia aplicada, la PNL ofrece procedimientos prácticos y específicos para la educación, el entrenamiento, la terapia, el trabajo y los negocios.

4. Aplicaciones organizativas y de coaching empresarial

• Motivación y persuasión entre compañeros y directivos
• Resolución de conflictos terminales y de personalidad
• Coordinación de encuentros y reuniones de negocios o/y políticas dirigidos a influir en programas o decisiones
• Preparación de entrevistas
• Desbloqueo de negociaciones
• Establecimiento de sistemas de comunicación claros y convincentes
• Cambio de actitudes de insensibilidad
• Preparación y desarrollo de la formación
• Aplicaciones en procesos de selección y evaluación real de candidatos

Puedes aprender todo esto con un máster en programación neurolingüística:

·
Máster en Habilidades de Coaching, Gestión de Equipos, Dirección Eficaz y Motivación + Curso PNL para empresas de European Quality Business School
· Máster Trabajo Social en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística de INEFSO
· Máster en Coaching Personal y Profesional y Liderazgo Empresarial de IUNIT
· Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión de Recursos Humanos + Postgrado en Programación Neurolingüística PNL de European Leadership Business School
· Máster en Programación Neurolingüística Empresarial e Inteligencia Emocional Empresarial de Mare Nostrum Business School
· Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística de Esneca Business School

5. Aplicaciones terapéuticas y de coaching life

La PNL se puede aplicar para tratar: ansiedad, estrés, fobias, problemas de relación de pareja, depresiones, falta de confianza o autoestima, alteraciones del aprendizaje, problemas laborales, terapia sexual, problemas de relación padres-hijos, jefe-empleados, adicciones, conductas anómalas e incluso delictivas u hostiles, inhibiciones sociales, complejos, ludopatías, crisis de vida, enfoques del futuro, mejora de la calidad de vida, etc.

6. Aplicaciones personales

En el ámbito personal, la PNL se aplica al desarrollo humano, incremento y mejora de capacidades y habilidades, dominio y poder personal en las relaciones sociales y laborales, incremento de la autoestima, capacidad para resolver las crisis, de comprensión y razonamiento.

La Programación Neurolingüística se fundamenta, incorpora y lleva a la práctica diferentes áreas de estudio y aplicación, tales como la cibernética, la lingüística, neurología, el modelado, teorías de sistemas, del caos y fractales, o la sociología, entre otras.

Gracias al modelado (técnica de identificación de patrones o modelos operativos), los desarrolladores iniciales de la PNL, Richard Bandler y John Grinder, fueron capaces de reducir los trabajos y patrones exitosos de los “genios" de la psicoterapia de este siglo, de la sociología, e incluso de la ciencia, arte, etc., a patrones específicos accesibles para otras personas. Más tarde, otros investigadores de la PNL, han desarrollado e incorporado nuevos modelos. La selección y reproducción de estos patrones ha generado el desarrollo de este nuevo modelo de comunicación que opera más en el proceso y la forma que en los contenidos.

El conocimiento y uso de una información sensorial precisa es aquí más importante que la selección aleatoria del contenido del mensaje; y esto es lo que permite al profesional producir cambios rápidos y efectivos.

La conducta, desde el punto de vista de la PNL, es una manifestación externa o/y interna de nuestros estados internos y estos a su vez están provocados por nuestras representaciones internas que proceden de las experiencias registradas a través de nuestros órganos de percepción. Así, en el ejemplo de que alguien degustara una comida, la conducta de comer, incluiría las actividades de todos los órganos sensoriales: ver, escuchar, oler, sentir, gustar. Asimismo, si más tarde esa persona recuerda esta situación y procesa correctamente su experiencia, creando imágenes, sonidos, sensaciones y olores internamente, podría experimentar de nuevo el valor de la conducta inicial.

Como todo comportamiento se da en respuesta a un proceso neurológico, necesitamos un modelo que reduzca la neurología a pedazos de información comprensibles con los que podamos operar, pero también necesitamos comprender cómo este modelo neurológico se secuencia y representa mediante el lenguaje. Por último, necesitamos conocer cómo esa secuencia puede programarse y organizarse para obtener resultados específicos de conducta. Y todo ello nos lo aporta la PNL.

Fuente: pnlycoaching

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-06-14 01:00:04

    estoy muy interesada por adquirir este curso, me gustaria informacion de todo como iniciación, costo, horarios, dirección. gracias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.