Mastermania.com

La Universidad de Granada viaja a la Antártida

Durante un mes se hará una completa radiografía de los movimientos sísmicos de Isla Decepción, con 33 científicos, 12 de ellos de la UGR, 156 sismómetros y la cobertura del buque Hespérides

El proyecto TOMODEC Tomografía sísmica de alta resolución de la Isla Decepción (Antártida) y modelización de las fuentes sismo-volcánicas, sólo se ha hecho previamente una vez usando estas metodologías, en el Vesubio, y nunca con tantos sismógrafos como en esta ocasión.

Esta expedición dirigida por el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) de la Universidad de Granada, cuenta con la participación de prestigiosos centros de referencia científica en sismicidad como son el USGS, Volcanic Hazard Team de Estados Unidos, o el Osservatorio Vesuviano de Nápoles, en Italia. La UGR lleva trabajando en esta zona ininterrumpidamente en todas las campañas antárticas anuales desde 1994.

La labor de los científicos españoles es preparar toda la logística que será necesaria en la expedición, que se repartirá en cuatro campamentos, más la base, cuyos responsables serán todos de la UGR. En todo momento, se contará con el apoyo del material científico y el personal del Buque Hespérides, desde el que se coordinarán los trabajos de investigación, desde el 4 hasta el 25 de enero. El fin de la campaña se prevé para el 26 de febrero.

TAGS: UGR Granada
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad