Grados en Ingeniería sin atribuciones profesionales

Sofía Riesco

Los Ingenieros Técnicos del antiguo sistema universitario deben realizar ‘cursos puente’ para que su título sea equivalente a un Grado en Ingeniería. La Universidad de Mondragon acaba de lanzar seis cursos de adaptación.

imagen Grados en Ingeniería sin atribuciones profesionales

Con la entrada en vigor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se ha borrado la antigua distinción entre Ingenieros Técnicos e Ingenieros Superiores que se producía con el anterior sistema universitario, al converger todos los estudios ahora en Grados en Ingeniería. Sin embargo, esta equiparación no afecta a los anteriores titulados en Ingeniería Técnica, que siguen siendo Ingenieros Técnicos y no graduados.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) advirtió en el mes de abril de la existencia de cien títulos de Grado en Ingeniería, puestos en marcha por las universidades, que "no otorgan atribuciones profesionales". Algunos de ellos son Graduado en Ingeniería Biomédica; Graduado en Ingeniería de Diseño Industrial, graduado o Graduada en Ingeniería de la Salud; Graduado en Ingeniería de Organización Industrial; y Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Para poder ejercer como ingeniero, firmar proyectos e informes se debe realizar un máster especializado que les habilite para ejercer.

Acredita Plus

Existe una institución que acredita los títulos oficiales. ANECA es una fundación estatal que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora. A través del programa Acredita Plus en el ámbito de la Ingeniería, se puede obtener el sello europeo/internacional EUR-ACE, que se gestiona desde la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE). El objetivo de Acredita Plus es evitar la multiplicidad de procesos para obtener la renovación de la acreditación del título y el sello europeo/internacional. Más información sobre este programa en el PDF

El sello EUR-ACE

Es un certificado concedido por una agencia autorizada por ENAEE a una universidad en relación con un título de grado o máster en ingeniería, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el EEES.

Para los estudiantes, asegura que el título con el sello EUR-ACE cumple con los estándares europeos e internacionales reconocidos en Europa. Facilita a su vez el acceso a másteres con el sello, a doctorados en otras universidades, y la movilidad de los graduados en la UE.

ANECA ha concedido el sello EUR-ACE a 9 titulaciones españolas de Ingeniería, entre los que se encuentran:
- Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Mondragon;
- el Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios de la Universidad Pontificia Comillas;
- el Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos y el Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón de la Universidad Politécnica de Valencia;
- los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Telemática, Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones e Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

“Cursos puente"

Conscientes de esta necesidad, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa, ha puesto en marcha de cara al curso 2014-2015 seis cursos de adaptación -conocidos también como ‘cursos puente’- dirigidos a Ingenieros Técnicos. Éstos tendrán la oportunidad de pasar de tener una titulación en una antigua carrera a ser graduados europeos. Para ello tendrán que cursar unos estudios de un año -con formación semipresencial u online apoyada en las nuevas tecnologías a través de la plataforma moodle- donde estudiarán diferentes asignaturas y un presentarán trabajo fin de grado.

En concreto, se ofrecen seis cursos de adaptación para obtener el título de grado equivalente a Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Informática, Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y Organización Industrial, que se impartirán en formato semipresencial u online, en castellano a lo largo del curso que viene –unos comienzan en septiembre y otros en febrero-, y con un límite de plazas en cada curso.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.