Expertos en defensa analizan en la Universidad Nebrija el ciberterrorismo y la seguridad nacional en la era digital

Sonia Pascual

“La ciberseguridad es prioritaria porque la amenaza es real“

imagen Expertos en defensa analizan en la Universidad Nebrija el ciberterrorismo y la seguridad nacional en la era digital

La Universidad Nebrija celebró el pasado martes la I Jornada de Ciberseguridad y Defensa, con la participación de cuatro expertos en defensa que han tratado temas de máxima actualidad, como el ciberterrorismo y la seguridad nacional en la era digital.

El General E.A.D Carlos Enrique Gómez de la Medina, Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ha asegurado que la “ciberseguridad es un reto prioritario que nos afecta a todos"; “la sociedad es ciberdependiente, y esa dependencia es una de las vulnerabilidades del ciberespacio".

En su opinión, Internet nos ha hecho más vulnerables, “en el ciberespacio todo son vulnerabilidades potenciales". En este sentido, lamenta que cuando se ideó la Red, no se pensase más en la seguridad: "Internet fue concebido como la forma de conectar al Mundo, pero no se pensó que parte del Mundo podía tener malas intenciones".

En el ciberespacio existen unas amenazas y unos riesgos: espionaje comercial, suplantación de identidad, pederastia, ciberguerra… “Cualquiera puede ser ciberatacado". Asegura el General que los ataques en el ciberespacio “son muy rentables", y que además “es muy difícil demostrar quién es el culpable".

En este contexto, el Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, defiende la labor que se realiza desde este Mando porque “cualquier conflicto moderno se libra también en el ciberespacio". Recuerda que se creó para hacer frente a una amenaza existente, “que es real".

Tras la conferencia del General Gómez de la Medina, el encuentro continuó con la mesa redonda “Seguridad Nacional y ciberterrorismo", que contó con la participación de Francisco Márquez y José Antonio González, ambos Miembros de la Guardia Civil, Servicio de Información, Unidad de Ciberterrorismo, y David Ramírez, experto de ciberseguridad y ciberterrorismo del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Estos tres expertos coinciden al valorar que la amenaza existe, no es local, puede adoptar formas muy diversas, y que las consecuencias de no emprender medidas para paliarla pueden ser muy graves. En su opinión, La “ciberseguridad es una necesidad prioritaria". Aseguran que todo el mundo tiene derecha a acceder a Internet, pero que los usuarios deberían conocer que conlleva ese acceso y sus riesgos,

Guillermo Calleja, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, moderador de la mesa redonda, señaló que “los terroristas utilizan Internet porque es barato y fácil diseminar información por todo el Mundo y prácticamente sin censura".

El profesor Juan Cayón, Secretario del Consejo Rector de la Universidad, presentó el encuentro, afirmando que "los problemas jurídicos y militares que genera el uso de nuevas tecnologías, hace que el tema de la ciberseguridad sea de sumo interés". En su opinión, este va a ser un siglo "complicado en seguridad y defensa porque están cambiando muchos paradigmas, entre ellos, el de los ciberataques".

Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Nebrija.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.