Estudios superiores on line

Redacción

Cada vez son más los centros de formación que imparten estudios a distancia o semipresenciales.

Un horario a medida sin necesidad de desplazarse. Ésta es la principal ventaja que ofrece estudiar a distancia, una práctica que en los últimos años ha calado entre los estudiantes, hasta el punto de convertirse en tendencia.

Decir hoy formación a distancia equivale, prácticamente a decir formación on line. El acceso generalizado a Internet ha supuesto una auténtica revolución en este tipo de programas y ha dejado definitivamente atrás la célebre formación “por correspondencia". Los campus virtuales –de los que también hacen uso los centros tradicionalmente presenciales- son ya un must de la enseñanza superior, y permiten una mayor interacción en la comunidad universitaria.

Tutorías on line, clases magistrales vía Skype, foros y comunidades virtuales en los que intercambiar información o descargarse apuntes son, para muchos estudiantes y profesores, el pan de cada día.

Los estudios no presenciales permiten al alumno compaginar el seguimiento del curso con otras tareas. La flexibilidad horaria y el hecho de no asistir físicamente a clase permiten optimizar el tiempo, ese bien siempre escaso. Sin embargo, las ventajas de la formación a distancia en ocasiones son un arma de doble filo. La constancia y la buena organización son requisitos indispensables para aprovechar el curso y superar los exámenes, que sí son presenciales. En España, cinco universidades están especializadas en esta modalidad de formación: la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la UOC (Universitat Internacional de Catalunya), la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Sin embargo, no son las únicas que imparten estudios a distancia. Conscientes de la importancia de ofrecer flexibilidad al estudiante, muchas otras universidades se han lanzado a la experiencia on line, e imparten algunos de sus títulos de manera no presencial o combinan ambas modalidades en un mismo programa.

Comentarios de la noticia

  • Master 2012-05-03 00:00:00

    Hola! Estoy muy interesada, (como Mendi) en conocer opiniones sobre el master en secundaria en VIU,pq quiero realizar la prescripción, podría alguien ayudarme? muchas gracias

  • mendi 2012-04-11 00:00:00

    Hola, me gustaría saber de alguien que haya estudiado o esté estudiando el master de Secundaria. Cómo son los exámenes, es fácil aprobar? hay que comprar libros aparte o es suficiente con lo que suben en la web? cuántos exámenes hay? estoy en duda entre la UNIR o la VIU, cuál me recomendais? gracias

  • Marta 2011-10-17 00:00:00

    @Ana: ¿al final te has matriculado en la VIU? Yo no he llegado a tiempo :-( las plazas ya estaban cubiertas.

  • Ana 2011-05-20 00:00:00

    Hola Juan! Estoy interesada en hacer el máster de Secundaria en la VIU pero me gustaría conocer la opinión de alguien que lo esté haciendo... Te dejo mi mail. Muchas gracias! Ana kruky87@hotmail.com

  • Juan Granoller 2011-04-28 00:00:00

    Efectivamente, cada vez son más quienes optan por el tema online porque cada vez somos más los que no tenemos tiempo de acudir presencialmente a la facultad. Creo que en el listado faltaría añadir la Universidad Internacional Valenciana (www.viu.es), yo estoy estudiando con ellos el máster de Secundaria y es genial poder conectarte en videoconferencia con el profesor y el resto de compañeros. Tenéis razón. El tema online es el futuro.

  • Redacción Mastermania 2011-04-28 00:00:00

    Tienes razón, Juan. Ya está incluida. Saludos!

  • Redacción Mastermania 2011-04-28 00:00:00

    Tienes razón, Juan. Ya está incluida. Saludos!

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.