Erasmus para jóvenes emprendedores

Sonia Pascual

El programa EXAGE gestionará más de 100 intercambios entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas

imagen Erasmus para jóvenes emprendedores


Tras la reciente concesión a la Fundación General de la Universidad de La Laguna por parte de la Comisión Europea de la gestión del proyecto “European eXperience Accelerator for Green Business and Eco-Entrepreneurship", EXAGE, (Experiencia Europea de Aceleración para Negocios verdes y Eco-emprendimiento), se ha abierto el período de inscripción a través de la página web del proyecto: www.erasmus-entrepreneurs.eu. Las personas interesadas en inscribirse en el programa deberán seleccionar a la Fundación General como su entidad intermediaria y escribir un correo electrónico a movilidad@fg.ull.es.



El perfil de proyectos que se pueden presentar a esta convocatoria son: iniciativas emprendedoras o negocios creados en los últimos tres años relacionados con la prevención, mitigación y corrección de los problemas originados a los sistemas naturales por las actividades humanas.

No existe límite de edad para participar ni es preciso haber sido alumno de las universidades canarias. Aunque pueden inscribirse personas de todo el territorio español los residentes en Canarias tendrán prioridad en el proceso de selección.

En lo correspondiente a las empresas de acogida, pueden inscribirse empresas del sector “verde", dedicadas al medioambiente y la ecología, y empresas de cualquier otro sector de actividad, que quieran compartir sus conocimientos y experiencias con una nueva persona emprendedora y desempeñar un papel de mentoría. Aunque la participación está abierta a cualquier organización del territorio europeo las empresas canarias también tendrán preferencia en este apartado.

El proyecto Erasmus Para Jóvenes Emprendedores está liderado por la Fundación General de la ULL, única entidad entre todas las regiones ultraperiféricas que gestionará el proyecto. Gracias al proyecto, 100 personas con iniciativas emprendedoras podrán beneficiarse de intercambios para adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa.

Las personas beneficiarias serán de los seis países que forman parte del consorcio de EXAGE: España, Reino Unido, Italia, Francia, Rumanía y Portugal. En el ámbito nacional se dará prioridad a los residentes en Canarias.

La iniciativa consiste en la realización de una estancia en empresas por parte de nuevos emprendedores. Las empresas de acogida serán del mismo ámbito de trabajo y tendrán que contar con una trayectoria y madurez suficientes. Durante este periodo, que oscila entre uno y seis meses, los emprendedores adquirirán e intercambiarán conocimientos e ideas de negocio.
La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea a través de una bolsa de ayuda mensual, que oscila entre seiscientos y mil euros mensuales, en función del país de acogida. Además, el programa también incluye una ayuda para que las personas emprendedoras creen su plan de negocios.

Con la ejecución de este proyecto se espera que se generen redes de trabajo y contactos, algo especialmente importante para los territorios ultraperiféricos, de forma que los negocios se puedan orientar a un desarrollo internacional en el marco de la Unión Europea.

Los participantes conocerán las muchas oportunidades que ofrece el Mercado Único y recibirán ayuda para superar los obstáculos del mercado y el entorno empresarial. La Comisión Europea ya opera con Erasmus para Jóvenes Emprendedores en treinta y siete países con ayuda de los puntos de contacto locales, cuya labor es apoyar a las empresas (p. ej. cámaras de comercio, centros de apoyo a la iniciativa empresarial, viveros de empresas etc.). Sus actividades están coordinadas a nivel europeo por la Oficina de Apoyo del programa.

Fuente: Fundación General de la Universidad de La Laguna y Erasmus for Young Entrepreneurs

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.