El Plan Bolonia exigirá un segundo idioma para graduarse

Redacción MasterManía

Obtener una titulación universitaria implicará dominar una lengua extranjera.

El Plan Bolonia predica el no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Los titulados superiores -que en España suelen tener los idiomas como asignatura pendiente- no podrán posponer el aprendizaje de una segunda lengua.

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exigirá que los universitarios acrediten que no sólo hablan español. Internacionalizarse será condición sine qua non para obtener uno de los nuevos títulos de Grado.

Aunque el Real Decreto 1393/2007 no concreta cómo se acreditarán estos conocimientos, se sabe que los nuevos títulos universitarios exigirán requisitos similares a los esenciales para estudiar en las universidades británicas y norteamericanas (IELTS y TOEFL, respectivamente).

El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es un examen de fluidez y conocimientos de inglés americano. Los centros de educación superior más prestigiosos piden que sus futuros alumnos hayan obtenido una calificación alta en esta prueba.

El IELTS (International English Language Testing System es una prueba de inglés que se les pide a los alumnos extranjeros cuando van a acceder a las universidades británicas y australianas. Está gestionado directamente por los exámenes de la Universidad de Cambrigde, el British Council y una institución australiana.

También se podrá acreditar el dominio del inglés a través del título Proficiency (Certificate of Proficiency in English), el nivel más alto establecido por los exámenes de la Universidad de Cambridge. Este título implica que el alumno es capaz de expresarse en inglés en casi cualquier contexto, y supone un nivel equivalente al de un nativo. Este examen es el que se exige en Reino Unido a los profesores no nativos para dar clase en la Universidad.

En el caso de otras lenguas, como el francés o el alemán, se prevén criterios similares.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.