El GMAT, el examen de admisión para un MBA

Sofía Riesco

Las escuelas de negocios internacionales piden como requisito de admisión haber realizado el Graduate Management Admission Test (GMAT). No obstante, no se suele exigir un mínimo de puntuación. Se realiza en inglés y a través de un ordenador.

imagen El GMAT, el examen de admisión para un MBA

El MBA (Master of Business Administration) es el programa de postgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional. Es por eso que multitud de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo imparten este tipo de programas, con el objetivo de formar a los alumnos en las competencias y habilidades que debe tener cualquier directivo.

Para acceder a un MBA, algunas escuelas de negocios internacionales piden como requisito aportar la nota del Graduate Management Admission Test (GMAT). Ésta es una prueba estándar en inglés que se realiza a través de un ordenador y que mide los conocimientos en matemáticas y lengua necesarios para cursar estudios de negocios con nivel de graduado universitario.

¿Cómo funciona?

El examen tiene como objetivo evaluar las habilidades de razonamiento verbal y cuantitativo, así como las habilidades de redacción analítica. El candidato debe centrarse en expresarse correctamente en inglés, no solo en demostrar conocimientos sobre el mundo de los negocios.

El mecanismo del examen, que se realiza a través de un ordenador, funciona según las respuestas que se dan en las preguntas anteriores. De este modo, el nivel de dificultad varía si se contestan bien o mal las preguntas. Si se contestan bien, la siguiente pregunta será más difícil, mientras que si se responde mal, el nivel de dificultad baja. A mayor dificultad, más puntuación se obtiene.

¿Cómo se estructura la prueba?

El GMAT tiene una parte de lengua y otra de matemáticas. En primer lugar se escribirá un ensayo durante un tiempo máximo de 30 minutos. Después se contestarán 12 preguntas de elección múltiple, donde los candidatos deberán enfrentarse a la interpretación de gráficos y tablas. Tras esto, se dispone de 75 minutos para resolver 37 preguntas de resolución de problemas y suficiencia de datos.

Por último, el examen de lengua se divide en comprensión lectora, razonamiento crítico y corrección de frases. Se tienen 75 minutos para contestar a 41 preguntas.

¿Cómo se puntúa?

La nota final es el resultado de combinar la puntuación de las pruebas de matemáticas y lengua, y oscila entre los 200 y 800 puntos. La prueba de escritura analítica se puntúa por separado. La media obtenida suele estar en torno a los 550 puntos. Tras hacer el examen, la puntuación tiene una validez de cinco años.

¿Cómo se prepara?

Para preparar el GMAT lo mejor es hacer tests del mismo estilo del examen. Lo recomendable es prepararse con bastante tiempo de antelación antes de enfrentarse a la prueba. En la web oficial del GMAT se puede descargar gratuitamente el software que ofrece preguntas reales del examen. Es necesario registrarse en www.mba.com para poder descargarlo. También existen centros imparten cursos que te preparan para realizar el GMAT.

¿Cuándo y dónde se realiza? ¿Cuánto cuesta?

En cada país el lugar del examen es diferente. Los centros establecen las fechas y horarios. Puedes buscar el centro de evaluación más cercano en mba.com. En cuanto al precio, el examen cuesta 250 dólares estadounidenses.

¿Qué escuelas de negocios lo piden?

Escuelas de negocios españolas como IESE Business School exigen el GMAT para superar el proceso de admisión, aunque no pide una nota mínima. ESADE o IE Business School también exigen este requisito para ser admitido.

Otras escuelas europeas como London Business School o HEC París, y también escuelas de negocios norteamericanas, detallan la media que suelen tener sus estudiantes en el GMAT.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-02-09 11:48:24

    EXCELENTE QUIERO GMAT EN PERU ORIENTENME

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.