Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2015-2016

Sonia Pascual

Los programas ofertados ofrecen un marco de oportunidades de formación y de prácticas en disciplinas culturales y artísticas. Impulsa la proyección internacional y la movilidad de los creadores españoles

imagen Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2015-2016

Las solicitudes deberán remitirse por vía telemática a través de www.aecid.gob.es, para un único programa, en el plazo establecido en la convocatoria.

Los beneficiarios percibirán una dotación mensual (según programa beca), ayuda de viaje de incorporación al centro de destino (entre 200 y 1.500 euros, según país de destino), bolsa de viaje (según programa beca), así como seguro de asistencia en viaje y seguro de accidentes durante la estancia (según destino de la beca).





Becas para la Real Academia de España en Roma

El objetivo de estas becas es la financiación de proyectos artísticos y de investigación innovadores y de excelencia, que tengan una vinculación con Roma o con la propia Academia, en las especialidades de escultura, pintura, grabado, arquitectura, fotografía, videocreación, cine, diseño, diseño de moda, diseño gráfico, música y musicología, artes escénicas, literatura (beca Valle-Inclán), cómic, arte y nuevas tecnologías, museología comisariado y medición artística, estética, archivo y documentación, historia del arte, conservación y restauración de bienes culturales, arte y gastronomía.

Los interesados deberán ser titulado universitario o artista y creador de demostrable trayectoria, en áreas afines a cada una de las especialidades descritas. Y presentar sus solicitudes desde el 16 de febrero al 4 de marzo de 2015.

Las becas tienen una duración de 9 meses a disfrutar entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de junio de 2016.

Becas para prácticas de gestión cultural exterior

El propósito de estas becas es la realización de prácticas de gestión cultural en los Servicios Centrales de la AECID, así como en la red exterior de Embajadas, Consulados y Centros Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Los candidatos deberán poseer el título de grado o licenciado, preferiblemente en áreas afines a la gestión cultural, cooperación cultural al desarrollo, humanidades y relaciones internacional, así como dominio del idioma del país de destino y conocimientos de uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto del 5 al 23 de marzo de 2015.
La beca durará del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, prorrogable por un año más.

Becas para gestión de conocimiento, documentación y comunicación en los centros de formación de la Cooperación Española en América Latina

El programa concede 2 becas para cada uno de los centros de formación de la Cooperación Española en América Latina: CF en Cartagena de Indias (Colombia), CF en La Antigua (Guatemala), CF en Montevideo (Uruguay) y CF en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En cada centro habrá una beca para la realización de prácticas de gestión de conocimiento y/o documentación y otra beca para efectuar prácticas de comunicación.
El plazo de solicitud es del 17 de febrero al 5 de marzo de 2015. Una vez concedida la beca, se disfrutará del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, prorrogable por un año más.

Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)

El objetivo de estas becas en llevar a cabo el programa de actividades en el ámbito de la lingüística y filología hispánicas, preferentemente lexicografía, con especial atención en los proyectos conjuntos de la ASALE.

Los candidatos deberán presentar las solicitudes en plazo (20 de febrero al 9 de marzo), poseer título universitario superior en materias afines, y nacionalidad de alguno de los países indicados en la convocatoria.

Los beneficiarios disfrutarán de la beca desde 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, con opción de prorrogar un año más.

Becas para el Colegio de Europa

Las becas se desarrollarán en el Campus de Brujas (Bélgica) o Natolín (Polonia), para la realización de realizar el Master en Estudios Económicos Europeos, Master en Derecho Europeo, Master en Estudios Políticos y Administrativos Europeos, Master en Relaciones Internacionales de la UE y Estudios Diplomáticos, o el Master en Estudios Interdisciplinares Europeos.

Los candidatos deberán poseer el título de grado o licenciado en materias afines, dominio de inglés (nivel C1), dominio de francés (nivel C1) y tendrán que remitir su solicitud de admisión académica al Colegio de Europa. Una vez cumplidos estos requisitos y realizados los trámites correspondientes, los interesados deberán solicitar la beca MAEC-ÁECID desde el 20 de febrero hasta el 9 de marzo de 2015.

La beca tendrá una duración de diez meses, desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 30 de junio de 2016.

Becas ART-EX para proyectos artísticos en el exterior

Este programa de becas pretende estimular la creatividad y la generación de proyectos artísticos que fomenten la internacionalización y la vanguardia de la creación española, aprovechando la red cultural exterior de Embajadas, Consulados y Centros Culturales de España.

Los proyectos artísticos deberán ser creativos, originales, innovadores e inéditos con alto impacto en la relación coste-beneficio, y tener un socio local con presencia en el país o países donde se ejecute el proyecto.

La duración de la beca, depende del proyecto presentado, máximo de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016). El plazo de solicitud se abre del 23 de febrero al 11 de marzo de 2015.

Becas de formación musical de excelencia para ciudadanos de los países prioritarios de la Cooperación Española

Este programa se dirige a jóvenes talentos de la carrera de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, clarinete, fagot, flauta o canto, para que puedan seguir una formación de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Los interesados deberán tener nacionalidad de alguno de los países especificados en la convocatoria, no superar la edad máxima para cada disciplina, tener la preadmisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y poseer estudios musicales en algunas de las modalidades (al menos Bachillerato musical).

El plazo de solicitud es del 24 de febrero al 12 de marzo de 2015. La duración de las becas es de diez meses, desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de junio de 2016, prorrogable hasta un año más.

Becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID
El objetivo es la realización de prácticas de diseño gráfico en campañas de comunicación de estrategias de cooperación y en programas culturales en los Servicios Centrales de AECID en Madrid.

Los interesados deberán tener el título de Master en las áreas de diseño gráfico y web, y ser menor de 33 años (a fecha inicio de la beca)

El plazo para solicitar las becas es del 23 de febrero al 11 de marzo de 2015. Una vez concedida, la beca tendrá una duración de un año, desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2016, que podrá prorrogarse por un años más.

Más información en el BOE num. 30, 4 febrero 2015, y www.aecid.es

Conoce el testimonio de Ex Becarios Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.